Aral Digital.- La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha organizado una misión comercial entre importadores rumanos y nueve compañías de la comunidad andaluza del sector agroalimentario. El encuentro tiene lugar hasta el próximo día 10 de octubre en Bucarest.

El objetivo de esta acción de promoción internacional es introducir las marcas de la comunidad en este mercado del este de Europa e identificar nuevas oportunidades de negocio. Para la coordinación del encuentro se ha contado con la ayuda de la ‘antena’ de la Junta en Rumanía, inaugurada en febrero de 2008.

Las empresas andaluzas participantes en la misión proceden de Sevilla (Luzoliva, Ybarra, Aceitunas Guadalquivir y Bética Foods), Cádiz (Luis Caballero, Bodegas 501), Córdoba (Kromachi) y Granada ( Tostaderos Sol de Alba). También asiste la asociación regional Landaluz. Los sectores representados son los de bebidas, cárnicos, aceites, aceituna, frutos secos, productos congelados y salsas.

El mercado rumano, en concreto y, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), es el de mayor crecimiento en poder adquisitivo de Europa. Las importaciones rumanas crecieron en 2007 un 28% y se acercaron a los 2.000 millones de euros. En los sectores de interés para la empresa andaluza, como alimentación y bebidas, presenta una balanza comercial negativa.

Asimismo, la Consejería de Economía y Hacienda, para fomentar el comercio internacional en Rumanía, ha creado un nuevo servicio de apoyo para impulsar oportunidades de negocio en esta región. Esta oficina, denominada ‘antena’, y que es la primera que se constituye, ofrece asistencia a las compañías en el mercado rumano.