AMDPress.- La Unión Europea financiará con un total de 43 millones de euros tres programas de investigación de seguridad alimentaria. Los programas “Safe Foods”, “Nugo” y “Welfare Quality” fueron presentados el pasado día 2 de febrero, en el seminario sobre producción de alimentos y la agricultura que tuvo lugar en la Universidad Alemana de Wageningen.

Estos tres proyectos forman parte de un total de doce nuevos programas que han sido seleccionados por la Comisión para ser financiados por el área “Calidad y Seguridad Alimentaria” del VIPM de la UE. Este organismos apoya la investigación europea a través de un nuevo acercamiento denominado “de la granja a la mesa”.

En concreto, el “Safe Foods” es un proyecto integral sobre análisis del riesgo en la seguridad alimentaria que pretende mejorar la protección del consumidor. La red “NUGO”, por su parte, ha sido ideada para la integración de la genómica, la nutrición y la salud; y por último, el proyecto “Welfare Quality” para el bienestar animal y la producción de alimentos.

Comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, que asistió al seminarios, aseguró que la investigación agroalimentaria se enfrenta a retos tan importantes como la reforma de la PAC, la ampliación de la UE y la introducción de las nuevas tecnologías.

Según Busquin, cada vez resulta más imprescindible aumentar los esfuerzos en I D y la cooperación en la UE para poder cumplir con las expectativas de los consumidores en materia de alimentación, desarrollar la agricultura sostenible y potenciar una industria competitiva.

La próxima convocatoria de propuestas en el área de información se cerrará el próximo 5 de febrero y tratará cuestiones como la trazabilidad de los alimentos, la creación de una base de datos sobre alimentación en Europa, la obesidad, hábitos alimentarios, entre otros.