AMDPress.- La empresa láctea portuguesa Lactogal ha comprado a la estadounidense Dean Foods las empresas de Leche Celta en España y Portugal por 130 millones de euros, según informa Europa Press. Fruto de esta adquisición, que está sometida al dictamen de la Autoridad de la Competencia de Portugal, surgirá una compañía con 1.000 millones de facturación.

Con esta adquisición, Lactogal incrementará su capacidad de producción y la posibilidad de acceso a la amplia red de distribución de Celta en España, que cuenta con fábricas en Cantabria, Lugo, A Coruña y Oporto (Portugal) y facturó 295 millones de euros en 2005. Asimismo, Celta es la cuarta marca en cuota de mercado en valor de España, con un 3,7%, según los datos de IRI.

Lactogal produce y comercializa leche pasteurizada, leche UHT, leches funcionales, leches aromatizadas, mantequillas y nata y ocupa posiciones destacadas en los segmentos de quesos y yogures. Cuenta con una amplia cartera de marcas, entre las que destacan Mimosa, Agros, Matinal, Adágio, Vigor y Plena.

Por otra parte, con esta adquisición “se ha malgastado una excelente ocasión para crear un gran grupo lácteo gallego”, según el sindicato Xóvenes Agricultores, que acusa a la Xunta de Galicia de no intervenir en el proceso y no ayudar a que surgiera un grupo gallego lácteo.