Aral Digital.- El nivel de rotura de stock en el mercado de gran consumo en Europa alcanza un 8,3%, con unas pérdidas de al menos cuatro billones de euros cada año. Así lo confirma el informe 'Mejora tu presencia en el lineal', elaborado por la consultora SymphonyIRI Group. “Ante el clima económico actual, donde el objetivo es incrementar las ventas y la fidelidad hacia la marca, es necesario considerar el coste real de no estar en el lineal”, asegura Andrew Mitchell, International Sales Director for Technology Services de la compañía.

SymphonyIRI alerta del riesgo del trasvase del consumidor a otras tiendas tras estar en continuo fuera de stock en un establecimiento, afectando de este modo tanto a la marca como al distribuidor. Un análisis realizado en Europa indica que el nivel de sustitución de una marca puede alcanzar el 75% si la marca deseada no se encuentra en la tienda. En el caso de Cuidado del Hogar alcanza un 42%, mientras que en Productos Frescos o Congelados, un 63%. Para la Marca de Distribuidor (MDD), este porcentaje es más alto, de un 65% frente al 53% de las Marcas de Fabricante.

“Definir el contexto de colaboración abre oportunidades para las iniciativas de control del fuera de stock, dado el poco tiempo que el distribuidor dispone para hacer frente a este problema. Una buena gestión puede mejorar el rendimiento de las existencias hasta en un 62%, y un 3% de incremento de la presencia en el lineal puede comportar un crecimiento del 1% de las ventas del fabricante”, explica Xavier Hua, Director General de ECR Europe.