AMDPress.- La UE ingresará un total 289 millones de euros (48.085 millones de pesetas) por la multa que los Estados miembros que en campaña 2000-2001 superaron la cuota láctea nacional, un 24% menos que la penalización de la pasada campaña, cuando se superaron los 380 millones de euros. España, junto a otros seis socios comunitarios (Irlanda, Holanda, Reino Unido, Bélgica, Francia y Suecia), no tendrá que pagar multa, al no haber superado el cupo de producción de leche de vaca para entrega.

El resto de socios comunitarios (Italia, Austria, Finlandia, Alemania, Luxemburgo y Grecia), sin embargo, provocaron un exceso de 818.490 toneladas. Según las estimaciones presentadas por la Comisión a los Estados miembros, el excedente de la cuota láctea para el conjunto de países miembros ha descendido en la última campaña un 27%.

En cuanto a Portugal no ha presentado todavía los datos por separado de la leche obtenida en las islas Azores, por lo que no será posible calcular una eventual sanción de forma separada.