La Cámara de Comercio e Industria Italiana para España acogió el pasado 18 de noviembre la segunda mesa redonda de las cinco que tendrán lugar antes de final de año en diferentes países de la Unión Europea- bajo el título ‘El proyecto europeo de revalorización de los productos italianos certificados’. Se trata de una iniciativa en el ámbito del Enjoy European Quality Food (EEQF) con el objetivo de informar a los consumidores y poner en valor estos ingredientes europeos con Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida y Especialidad Tradicional Garantizada.

En la reunión se abordaron la historia y tradiciones culinarias italianas y su relación con España; se trató  del modo de proteger estos bienes culturales y económicos, y cómo divulgar el conocimiento en torno a ellos. Los ponentes fueron Libero Giovanni Stradiotti, presidente del Consorcio de Tutela Provolone Valpadana y líder del proyecto EEQF; Ferdinando Bernardi, chef de Orobianco en Calpe, el único restaurante italiano con estrella Michelin en España; y Juan José Burgos, presidente de Slow Food Madrid.

Las próximas mesas redondas se celebrarán en Alemania, Reino Unido y Polonia

Para moderar el debate, contaron con la presencia de Alberto Luchini, redactor jefe de La Luna de Metrópoli, del diario El Mundo. Y tras la mesa redonda hubo una degustación de los productos presentados, con la elaboración del chef Bernardi..

Seis organizaciones forman parte de este proyecto: el Consorcio para la protección del queso Provolone Valpadana, el Consorcio para la protección del Asti DOCG, el Consorcio para la protección del Conegliano Valdobbiadene Prosecco Superiore DOCG, el Consorcio Vino Nobile Montepulciano DOCG, la Asociación de Productores Olivícolas Toscanos (APOT) y la empresa lechera Latteria Soligo.

Italia es el primer mercado del mundo en cuanto a número de denominaciones de origen otorgadas por la Unión Europea, con más de 860 diferentes, seguido de cerca por España. Las próximas mesas redondas se celebrarán en Alemania, Reino Unido y Polonia.