El programa de trigo sostenible de Mondelēz International, Compromiso Harmony, ha estimado una cosecha de cerca de 20.000 toneladas de trigo para este año tras la recogida correspondiente a la campaña 2018-19. En esta cosecha, el programa Harmony en España ha contado con la participación de 104 agricultores procedentes de nueve cooperativas agrarias de Navarra, Burgos y Huesca.

Fruto de las prácticas sostenibles de los agricultores asociados en el cultivo y procesamiento de esta materia prima, en línea con las 51 recomendaciones que promueve la ‘Carta de Calidad Harmony’, se han sembrado un total de 3.716 hectáreas de las ocho mejores variedades de semillas de trigo certificadas.

Entre otros aspectos innovadores y diferenciadores de Compromiso Harmony, el programa destaca su clara apuesta por el respeto al medioambiente y la preservación de la biodiversidad local. En este sentido, entre las buenas prácticas incluidas en la Carta de Calidad, los agricultores han destinado el 3% de sus campos al cultivo de flores para favorecer la polinización y evitar la desaparición de las abejas y mariposas, especies actualmente en vías de extinción. Para esta campaña, Harmony ha utilizado 146 hectáreas para la siembra de flores melíferas y 150 metros de seto contribuyendo de esta manera, a la preservación de la biodiversidad.

Entre los aspectos de la Carta de Calidad Harmony, destacan el respeto al medioambiente y la preservación de la biodiversidad local

 

Desde la cooperativa agraria Grupo AN, Juan Luis Celigueta, director del Área de Cereales, ha destacado que “a pesar de que en algunas zonas se ha producido una importante sequía, si comparamos esta campaña con los rendimientos históricos de las anteriores, el balance es positivo. Los agricultores socios del Grupo AN están muy sensibilizados con el Compromiso Harmony por lo que representa para la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Para nosotros supone una gran satisfacción y nos sentimos muy involucrados”. El Grupo AN es la mayor cooperativa cerealista de España con la comercialización de 1,6 millones de toneladas anuales.

Por su parte, la portavoz de Mondelēz International en España, Esther Patino, ha subrayado que Compromiso Harmony “responde a nuestra apuesta por los procesos de producción respetuosos con el medio ambiente, en línea con las inquietudes de los consumidores, cada vez más sensibilizados y comprometidos con el cuidado del entorno”. En 2018, la compañía impulsó su estrategia global de Snacking Made Right y, según Patino, este programa es “una excelente garantía para ofrecer a nuestros consumidores el snack que más se ajusta a sus necesidades, en el momento correcto y producido de forma sostenible”. Esther Patino ha resaltado que “desde la puesta en marcha del programa en 2011, hemos sido capaces de integrar de forma exitosa a todos los actores que participan en la cadena de suministro aportando un trigo de alta calidad desde su recogida en el campo, pasando por la planta de producción hasta que las galletas llegan a los hogares de nuestros consumidores”.

Fontaneda, marca abanderada del Compromiso Harmony

En nuestro país, el programa de trigo sostenible está abanderado por Fontaneda, una de las marcas de galletas más reconocidas y con mayor tradición. La planta de producción de Mondelēz en Viana (Navarra) fabrica las variedades La Buena María y Digestive de Fontaneda con el trigo sostenible procedente del programa. Dos de las siete líneas de producción con las que cuenta la planta navarra, están destinadas a las galletas fabricadas con trigo Harmony.

Como resultado, cada año salen de la planta alrededor de 13 millones de galletas de las dos variedades de Fontaneda, lo que supone un producción diaria de 110 toneladas que alcanzan las 9.100 toneladas anuales de galletas.

Un programa sostenible con impacto en toda Europa

Desde su puesta en marcha en Francia en el año 2008, Mondelēz International ha involucrado a 1.700 agricultores, 13 harineras y 21 cooperativas agrarias en seis mercados (Bélgica, Francia, España, Italia, Polonia y República Checa), produciendo cerca de 177.000 toneladas de trigo sostenible en la última campaña. Esta cifra representa alrededor de tres cuartas partes de la producción de galletas en Europa occidental o el 60% en toda la Unión Europea para marcas como Fontaneda, LU y Oro.

El compromiso pretende cubrir el 100% de la producción de sus marcas para 2022

 

En línea con sus objetivos de reducción de impacto ambiental derivado de su actividad y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, la compañía anunció en junio de 2018 la ampliación del Compromiso Harmony para cubrir el 100% de la producción de sus marcas de galletas en Europa en 2022. A través de la expansión del programa, la producción anual de trigo en las condiciones sostenibles establecidas por la Carta de Calidad Harmony, puede alcanzar más de 280.000 toneladas para ese año, cubriendo todo el volumen de trigo necesario para producir toda la oferta europea de galletas de la compañía.