Aral Digital.- El fabricante francés de bebidas alcohólicas Pernod Ricard ha adquirido al, hasta ahora, grupo estatal sueco Vin & Sprit (V&S) por un montante de 5.626 millones, de los que 346 millones corresponden a la deuda de la compañía nórdica, según recoge el diario 5 Días. La operación incluye al más emblemático de sus productos, el vodka Absolut.

Con esta adquisición, Pernord Ricard podrá competir con el gigante mundial británico de este sector, Diageo.

El fabricante galo de espirituosos compró en 2005 a Allied Domecq, uno de sus principales competidores. Aunque en su portafolio contaba con la distribución de otra marca de vodka, Stolichnaya, que tras esta adquisición podría cambiar de manos, carecía de una gran enseña premium dentro de esta modalidad de bebidas.

La etiqueta Absolut aporta el 40% de sus ventas por volumen de V&S, aunque la compañía cuenta también con otras marcas como la ginebra Plymouth o el ron Cruzan. Absolut es, según Pernod Ricard, la principal marca de vodka del mundo dentro del segmento premium, con una cuota de mercado del 40%. Asimismo, es la cuarta enseña alcohólica más vendida del segmento, por detrás de Smirnoff, Bacardi y Johnnie Walker.

Pernod destaca, sobre todo, que la adquisición de Absolut le permitirá disputar a Diageo el liderazgo en el sector de bebidas espirituosas. Asegura que tras la compra venderá 91 millones de cajas (de nueve litros), frente a los 93 millones de Diageo y a los 75 millones que alcanzaba sin esta operación. Pero en cuota de mercado, Pernod aún queda lejos de la británica, ya que alcanza el 18,6% frente al 24,2% de Diageo. En cuanto a España, éste el tercer mercado de Absolut, por detrás de Estados Unidos y Canadá.