Aral Digital.- Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural y Agua (MARM), y Jorge Jordana, secretario general de FIAB, han destacado hoy “la fortaleza y el dinamismo del sector agroalimentario español” tras analizar los últimos datos macroeconómicos conocidos de la industria agroalimentaria.

Tras mantener una reunión, ambos han coincidido en resaltar la estabilidad de un sector que sigue creciendo en facturación, cuyo Índice de Producción Industrial se mantiene estable, con una balanza comercial positiva y que genera empleo en un entorno económico como el actual.

Josep Puxeu ha argumentado que se trata de un sector con una demostrada capacidad para superar situaciones de crisis y que está muy acostumbrado a competir en condiciones de mercado adversas. Por su parte, Jorge Jordana ha detallado que la industria alimentaria sigue creciendo en volumen ( 2,4 en diciembre de 2008), mantiene una balanza comercial en términos positivos -ha ganado ocho puntos en el índice de cobertura- y conserva la creación de empleo.

Respecto a la variación anual del Índice de Producción Industrial, Jordana ha indicado que se mantiene estable con un -0,6% frente al decrecimiento del -6,5% del conjunto de la industria española.

Tanto el secretario de Estado como el representante de FIAB han puesto de manifiesto que se trata del primer sector manufacturero del país que mantiene una senda estable y constante de crecimiento y han reivindicado su potencial como motor de desarrollo económico y social. “Se trata de uno de los pilares más sólidos para fortalecer la economía española”, ha enfatizado Josep Puxeu.