Coincidiendo con el 40 aniversario de Alpro, el negocio de bebidas y alternativas vegetales al yogur de Danone, Roberto del Barrio Riopedre se incorpora como nuevo director de la división de productos de origen vegetal de Danone Iberia. Con una dilatada trayectoria dentro de la compañía, del Barrio asume su nueva posición con el objetivo de continuar consolidando el liderazgo de las marcas plant-based en nuestro país y PortugalEn los últimos años, la categoría de origen vegetal en España ha crecido entre el 5% y el 15%, situándose como segundo país de la Unión Europea con mayor penetración de productos de origen vegetal (42%).

 Alpro ha presentado un nuevo plan de actuación para los próximos cinco años alrededor de la salud y la sostenibilidad: “Feeding our world with plants”. “Cada vez son más numerosos los consumidores que optan por elegir opciones vegetales, tanto en Europa en general, como en nuestro país. Es un gran reto unirme a la familia de Alpro en este momento para seguir impulsando esta tendencia desde la innovación y ofrecer a los consumidores más y mejores opciones para incrementar la presencia del plant-based en su alimentación, por el bien de su salud, y la del planeta”, explica Roberto del Barrio Riopedre.

Roberto del Barrio: “Es un gran reto unirme a la familia de Alpro en este momento para seguir impulsando esta tendencia desde la innovación y ofrecer a los consumidores más y mejores opciones para incrementar la presencia del plant-based en su alimentación, por el bien de su salud, y la del planeta”

Graduado en Administración y Dirección de Empresas, del Barrio se incorporó a Danone en 2004, desempeñando diferentes funciones, tanto en la división de lácteos como de Aguas, en España y en México. Antes de asumir su nuevo cargo al frente de Alpro, Roberto formaba parte del área comercial como director de Desarrollo de Ventas.

Con presencia en más de 2,5 millones de hogares, la marca ha llegado a alcanzar una cuota de mercado del 45% en la categoría de alternativas vegetales al yogur. El lanzamiento de Alpro en España, en septiembre de 2018, permitió que la categoría plant-based, que estaba disminuyendo un -5%, alcanzara una tasa del 12% al terminar 2019, una revolución completa para el segmento que permitió reclutar nuevos consumidores gracias a la superioridad organoléptica y nutricional del producto.

Alpro tiene 39 referencias disponibles en el mercado español, con un porfolio multi-categoría que incluye bebidas vegetales, alternativas vegetales al yogur y a la crema, postres, margarinas y helados, todo a base de ingredientes naturales como soja no OGM, almendras, avellanas, anacardos, arroz, avena o coco. Cuatro décadas de liderazgo Alpro celebra su 40 aniversario liderando la categoría de alternativas de origen vegetal.

“Para Danone, Alpro es una activo muy importante para liderar la “revolución alimentaria”, un movimiento destinado a fomentar la adopción de hábitos de alimentación e hidratación más saludables y sostenibles, objetivo muy alineado con la visión de Danone, One Planet. One Health.”, explica Paolo Tafuri, director general de Danone España. “Desde la innovación, en formatos, variedades y sabores, la marca aspira a promover las dietas flexitarianas como prototipo de este nuevo modelo de alimentación”, concluye Tafuri.

Los productos Alpro se venden en más de 50 países, liderando el mercado en una categoría cada vez más competitiva. La marca está decidida a seguir desempeñando el papel de líder y ha anunciado más de 30 millones de euros de inversión en sus plantas de Wevelgem (BE) y Kettering (Reino Unido) respondiendo al rápido crecimiento en la demanda de productos de origen vegetal.

Emmanuel Faber, CEO de Danone, indica que: “Me enorgullece mucho que los responsables políticos empiecen a reconocer la importancia y urgencia de hacer evolucionar el sistema alimentario hacia un camino más sostenible, trabajando con la naturaleza y no contra a ella. Damos la bienvenida a sólidos compromisos internacionales para que los consumidores adopten hábitos alimenticios más saludables y sostenibles, incluyendo más bebidas y alternativas de origen vegetal como parte de la dieta planetaria que los expertos están pidiendo”.