La Secretaria General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Isabel García Tejerina, ha presidido, en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad, la tercera reunión del Grupo de Trabajo Interministerial de Internacionalización del Sector Agroalimentario (GTISA), que ha aprobado el documento final sobre las Líneas Estratégicas para la Internacionalización del sector Agroalimentario. Esta iniciativa, que será presentada próximamente por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, implicará a todos los agentes públicos y privados, para situar los productos españoles en los mercados exteriores.

Las Líneas Estratégicas se sustenta sobre cuatro ejes básicos que fueron aprobados en la segunda reunión del Grupo de Trabajo, el pasado mes de diciembre. El primero de ellos aborda la coordinación entre organismos e instituciones implicados en el proceso de internacionalización, tanto en el ámbito interministerial como interterritorial e incluso con el propio sector, con el objetivo de simplificar los trámites administrativos y mejorar los servicios a las empresas exportadoras.

El segundo se refiere a la mejora de la información a las empresas y la formación especializada en materia de internacionalización. El tercer eje básico se centra en el apoyo a la exportación y la implantación en el exterior, y finalmente, el cuarto hace referencia a la apertura de los mercados. García Tejerina ha presentado al Grupo de Trabajo las aportaciones realizadas por el sector agroalimentario sobre estos ejes fundamentales, tras las reuniones mantenidas durante estos meses, antes de la elaboración del texto final. Con dichas aportaciones y el estudio de caracterización del sector exportador español, elaborado previamente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha confeccionado el documento final que ha sido examinado y aprobado por el Grupo de Trabajo.