AMDPress.- Las exportaciones de vino español se han desacelerado en el último año respecto a 2003, según la Federación Española del Vino (FEV). El menor crecimiento del vino de mesa a granel y la caída de los de denominación de origen son los factores que han generado un menor volumen de ventas fuera de nuestras fronteras.

En 2005, la FEV considera que continuará la desaceleración, debido a que países vitivinícolas, como Francia e Italia, han conseguido una buena cosecha en 2004 y los vinos con D.O. tuvieron unos resultados especialmente negativos en octubre pasado.

Por sectores, el vino con D.O. ha caído un 1,3% en valor y un 4,4% en volumen, generando 604 millones de euros y 258 millones de litros vendidos. El vino espumoso, por su parte, se mantiene muy estable con 79 millones de litros vendidos durante los diez primeros meses de 2004.

Por países, Francia y Alemania continúan a la cabeza de nuestras exportaciones (31,3% y 30%, respectivamente), mientras que pierden fuerza las ventas a Italia, al descender en un 2,5%.