Aral Digital.- SOS Corporación Alimentaria ha cerrado 2010 con una facturación de más de 1.279 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,8% respecto al año anterior, como consecuencia de “la bajada de los precios del aceite de oliva en origen”, justifica la compañía. Además, su beneficio antes de impuestos (BAI) ajustado ha sido de 24,1 millones de euros frente al resultado negativo de 2,9 millones de 2009.

El Ebitda recurrente se ha mantenido en los niveles del año pasado con 104,5 millones de euros, debido a las provisiones por desinversiones y otros gastos de reestructuración, que han ascendido a 89,5 millones de euros, “en un entorno de estrés financiero propio del proceso de refinanciación en el que estaba inmerso el grupo”, remarcan desde SOS. Así, la cifra de Ebitda contable fue de 15 millones de euros.

También el BAI se ha visto “lastrado” por las citadas provisiones por desinversiones y otros costes de reestructuración, “aunque estos gastos fueron compensados” por unos ingresos financieros de 24 millones de euros. De esta forma, los gastos no recurrentes totales ascendieron a 70,6 millones de euros, por lo que el BAI contable fue de -46,5 millones de euros.

Por otra parte, en 2010 SOS ha concluido “con éxito” la refinanciación de su deuda por importe de 1.005 millones de euros “tras haber cumplido con las condiciones suspensivas establecidas por las entidades financieras acreedoras”, asegura la firma. Este cumplimiento ha supuesto la amortización inmediata de 120 millones de euros, lo que ha permitido rebajar la deuda financiera neta a 826 millones de euros, un 45% por debajo de la cifra del año anterior.

Además la compañía destinará íntegramente el importe de la venta de la división arrocera (195 millones de euros) a la amortización de deuda, “lo que supondrá una reducción adicional del apalancamiento financiero y permitirá consolidar la estabilidad financiera”.

En España, en lo referente a su negocio del aceite de oliva, la venta al consumidor ha crecido un 3,7% en volumen, sobre todo en aceite de sabor suave ( 4,9%), citando datos de Nielsen. En este contexto, SOS ha aumentado su cuota en volumen un 14,2%, hasta el 16,1%, y un 5,8% en valor, hasta el 18,3%.

Por su parte, en la división arrocera, en España, “pese a que el mercado ha caído en 2010 un 0,7%, la cuota de SOS en volumen se ha elevado un 4,7%, hasta situarse en un 13,5%”. En el segmento de arroz redondo (que representa el 57% del mercado), “gracias a la nueva estrategia de posicionamiento de precio y a las actividades promocionales”, SOS ha crecido un 5,3% en volumen, hasta el 21,8%, y un 2,5% en valor, hasta el 29%.