ARAL Digital.- El Centro de Interpretación de la Agricultura y la Ganadería de Navarra, Casa Gurbindo, acogió el acto de presentación de la tercera edición de la campaña europea de información y promoción de los signos de calidad DOP-IGP España-Francia bajo el lema “Europa firma los productos de su tierra”. El Espárrago de Navarra (IGP), la Alcachofa de Tudela (IGP) y el Pimiento del Piquillo de Lodosa (DOP) son los protagonistas de esta campaña -promovida por Prodecasa y cofinanciada por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- que tiene carácter trienal y cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros.

Los objetivos de este proyecto europeo -que además de las tres denominaciones españolas integra a otras cuatro denominaciones de origen francesas (Fresa del Périgord (IGP), Espárrago de Arena de las Landas (IGP), Kiwi de l’Adour (IGP) y Uva moscatel del Mont Ventoux (DOP)- son fomentar el consumo, la dignificación y la divulgación de los alimentos producidos bajo los signos de calidad DOP e IGP. El proyecto también pretende ensalzar y valorar el papel del sector productor agrícola y su responsabilidad en la producción de alimentos de calidad, destacando su importancia para equilibrar el territorio y fomentar el desarrollo rural.

De ahí la elección del recién inaugurado Centro de Interpretación de la Agricultura y la Ganadería de Navarra, Casa Gurbindo, para la presentación de la campaña. Ubicado en una zona tradicional de huertas de Pamplona, este espacio único y multifuncional está dedicado a dar a conocer la importancia histórica de estos sectores en la Comunidad Foral a través de un espectacular recinto museístico en el que también tienen cabida jornadas de formación, exposiciones y diversas actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería.

En el acto de presentación, y después de realizar una vista comentada al nuevo centro, tuvo lugar un divulgativo y original show-cooking de la mano de tres referentes de la alta cocina navarra -Enrique Martínez, Koldo Rodero y Javier Díez Zalduendo- quienes dieron a conocer diferentes recetas y técnicas aplicadas, respectivamente, a la cocina de los Pimientos del Piquillo de Lodosa, la Alcachofa de Tudela y el Espárrago de Navarra. Tras ellos, tomó la palabra el presidente de la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa, Jesús Aguirre Alegría, quien destacó la importancia de los distintivos de calidad europeos DOP-IGP para garantizar la calidad de los productos y para facilitar que el consumidor pueda reconocer su autenticidad, evitando así el fraude de las imitaciones.

Durante el periodo de desarrollo de la campaña están previstos aproximadamente 300 días de promoción en más de 100 centros a nivel nacional en el País Vasco, Navarra, Cataluña y Comunidad de Madrid. Durante estas jornadas, que se desarrollarán a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, se realizarán degustaciones de los tres productos en conserva: Espárrago de Navarra (IGP), Alcachofa de Tudela (IGP) y Pimiento del Piquillo de Lodosa (DOP). Mientras que en primavera, está prevista una segunda ola de animaciones con los tres productos en fresco. Paralelamente a las jornadas promocionales en puntos de venta, se ha desarrollado un plan de medios y se ha puesto en marcha la web europafirma.com, en la que pueden encontrarse toda la información relativa a la campaña, los productos protegidos y los signos de calidad europeos DOP-IGP.