AMDPress.- El Grupo Viscofán, fabricante de envolturas artificiales de celulosa, colágeno y plástico para productos cárnicos y propietario del productor de conservas vegetales Grupo IAN, ha invertido seis millones de euros en la puesta en marcha de una nueva planta de acabado de envolturas artificiales en San Luis de Potosí (México). En un principio, esta fábrica se dedicará a la fabricación y comercialización de envolturas celulósicas para el mercado mexicano, si bien Viscofán prevé ampliar las actividades de esta instalación a otras familias de productos y otros mercados.

La nueva factoría se estima que este lista a mediados del próximo año 2004. El grupo confía en que esta inversión suponga un incremento del negocio en México, así como abaratar los costes unitarios de producción e incrementar el peso de los costes denominados en dólares. De igual forma, Viscofán prevé que la situación geográfica de la planta y el tratado de libre comercio firmado entre México, Estados Unidos y Canadá (NAFTA) sitúa a estas instalaciones como un punto clave para desarrollar las actividades en Centro y Norteamérica.

Como ya se informó (ver ARAL Digital número 784), el Grupo Viscofán, que el pasado mes de julio anunció la venta de su negocio de fabricación de conservas de fruta a Dulces y Conservas Helios, registró un beneficio neto de 11,9 millones de euros durante el primer semestre de 2002, lo que representa un descenso del 7,7% respecto al mismo período del año pasado. Este retroceso estuvo basado en la caída de las ventas, que bajaron un 9,2%, hasta 189,19 millones de euros, por la depreciación del dólar frente al euro.