Aral Digital.- La sociedad Zumos Catalano Aragoneses (Zucasa) está construyendo una fábrica en el polígono industrial Fondo de Litera en la localidad de Fraga (Huesca) que entrará en funcionamiento en menos de un año. Las instalaciones han requerido una inversión de 30 millones de euros y su puesta en marcha comportará la creación de 50 nuevos puestos de trabajo.

La planta estará dedicada a la transformación de fruta en zumos y sus derivados, con un volumen de negocio previsto de 25 millones de euros al año. El objetivo es transformar anualmente 110.000 toneladas de fruta procedente de las Comarcas del Bajo Cinca y Segre, lo que supone el 25% de la producción de los socios que forman parte de esta iniciativa.

La sociedad adquirió una parcela de 17 hectáreas en el polígono fragatino, de las que 11,5 serán ocupadas por la planta industrial, que estará terminada en el plazo de 12 meses. La capacidad de almacenamiento de las instalaciones, que tendrán tres líneas de producción, será de 29,8 millones de litros.

Esta fábrica de nueva planta dedicada a la actividad transformadora va a introducir diversas variantes tecnológicas como la posibilidad de producir zumos naturales de frutas en instalaciones inicialmente diseñadas para obtener concentrados y cremogenados, y la instalación de una bodega aséptica refrigerada que permita la carga en cisternas o el envasado en bolsas asépticas, sin pasteurizar.

Zucasa se constituyó en abril del año 2003 con una participación del 10% del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), y también forman parte del accionariado (con un 80%) 48 productores de fruta, así como J. García Carrión (10%). Su capital social asciende a 7,9 millones de euros.