El Consejo de Administración de Pernod Ricard, celebrado el día 11 de febrero, ha notificado la renuncia de Danièle Ricard como presidenta de la Junta Directiva y directora de la compañía, así como el final del mandato de Pierre Pringuet como director general y su permanencia como vice-presidente de la Junta Directiva.

De este modo, el Consejo de Administración, siguiendo la recomendación del Comité de Presidencia y Nombramientos, ha decidido por unanimidad reunificar las funciones de presidente del Consejo y consejero delegado, nombrando a Alexandre Ricard como presidente y CEO. Asimismo, se ha procedido a la designación de Verónica Vargas como directora, tras la renuncia de Danièle Ricard a sus funciones como directora (este nombramiento está sujeto a ratificación en la Junta General de Accionistas que tendrá lugar en noviembre de este año).

Además, se ha establecido un Comité Estratégico, que se encargará de analizar las principales opciones estratégicas para el desarrollo del Grupo y reportará directamente al Consejo de Administración sobre esos asuntos, y se han asignado nuevas responsabilidades en materia de RSC al Comité de Presidencia y Nombramientos –denominado, a partir de ahora, Comité de Presidencia, Nombramientos y RSC-.

Facturación semestral

Por otra parte, la compañía ha dado a conocer que la facturación de Pernod Ricard durante el primer semestre de 2014/15 asciende a 4.621 millones de euros. El crecimiento interno de las ventas fue del 1% ( 2% sin efecto Año Nuevo Chino1). Esta mejora gradual ha sido impulsada por una parte por la mejora de tendencia en Asia-Resto del Mundo (estable/ 3% sin efecto Año Nuevo Chino vs. -4% en el primer semestre 2013/14), con un fuerte y continuado crecimiento en India, África-Oriente Medio y Travel Retail, y una mejora gradual de las tendencias subyacentes en China vs. 2013/14 (pendiente aún de confirmación en función de las tendencias de consumo del Año Nuevo chino).

También ha influido el crecimiento en Américas: 2% (vs. 3% en el primer semestre 2013/14) con buenos resultados en Brasil y Travel Retail pero con un entorno desafiante en Estados Unidos; y la facturación estable en Europa (vs. 4% en S1 2013/14) como resultado de la desaceleración el Este (en parte debido a un impacto técnico en Polonia), Alemania y Travel Retail, pero mejora la tendencia en España y Reino Unido.

El crecimiento reportado del Beneficio Neto Corriente consolidado del Grupo es de 1%. El resultado neto consolidado del Grupo registra un retroceso reportado de -5%, debido a la evolución de elementos no corrientes.