Bodegas Proelio es la nueva bodega puesta en marcha por el grupo Palacios Vinoteca en La Rioja, cuyos vinos completarán el porfolio de tintos del grupo. Bodegas Proelio cuenta con 30 ha de viñedo de más de 40 años en la Finca de la Asperilla -zona de Clavijo- situada a más de 650 m y con orientación norte. La variedad que se cultiva es la Tempranillo.

El nombre de la bodega, Proelio, significa batalla en latín. Bodegas Proelio elabora vinos de corte moderno, donde prima el carácter varietal y el reflejo de las características del terruño riojano. Los primeros vinos que la bodega lanza tienen diferentes conceptos y son de la añada 2012, elaborados con tempranillo.

Proelio 23 2012 es un vino con 18 meses de crianza en barricas de roble francés de grano extrafino. De color rojo rubí, es un vino limpio y brillante, capa alta. La nariz, muy elegante, está dominada por frutos del bosque flores y especias y a medida que el vino se oxigena aparecen notas minerales y de sotobosque. En boca, es complejo, fresco y con gran volumen. Tiene un paso por boca untuoso, con buena acidez y madera muy bien integrada. Final largo y persistente. Evolución positiva en botella. Este vino es una edición limitada del que sólo se han elaborado 6800 botellas.

Palacios Vinoteca completa así la línea de vinos tintos del grupo que cuenta ya con elaboraciones de tintos en Ribera del Duero y La Rioja.