Las bebidas refrescantes vuelven con fuerza este verano. El inicio del calor y los grandes acontecimientos deportivos como la Eurocopa y los Juegos Olímpicos estimularán su consumo. Reunidos en asamblea justo el día antes de empezar el verano, los principales fabricantes españoles de bebidas refrescantes han destacado la excelente perspectiva de ventas para estos meses. Con la recuperación económica, el sector cerró 2015 con un crecimiento del 2,8%.

Josep Puxeu, director general de la Asociación, ha puesto de relieve la importancia de esta época para el consumo de las bebidas refrescantes: "Los meses de verano son excelentes para la venta de refrescos. El crecimiento del turismo y las actividades al aire libre son clave para el consumo. Este año, gracias a la celebración de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos prevemos cifras de ventas récord que no hemos tenido en los últimos veranos. En general, la recuperación económica ha ayudado a la reactivación del consumo de bebidas refrescantes, especialmente en establecimientos de hostelería".

El aumento en el consumo de refrescos durante el verano pasado fue del 3,7%, según Canadean. Se prevé que con las celebraciones deportivas el incremento sea incluso mayor en 2016. Según datos de Nielsen, en la Eurocopa de 2012 el aumento en el consumo de bebidas refrescantes fue del 7%. Los refrescos tienen un peso relevante en la economía española. El sector aporta unos 12.000 millones de euros y supone el 1,4% del PIB en España. Se calcula que la industria de las bebidas refrescantes genera unos 8.500 puestos de trabajo directos y casi 56.000 empleos indirectos. La producción en 2015 superó los 4.400 millones de litros.

Nuevo presidente

La asamblea de la Asociación de Bebidas Refrescantes ha nombrado presidente a John Rigau, vicepresidente y secretario de PepsiCo para Europa Occidental y responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación para España, Portugal e Italia. Rigau sustituirá a Ignacio Silva, consejero delegado para España y Portugal de Schweppes Suntory, quien ocupaba la presidencia de la Asociación desde abril de 2014.

John Rigau es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene estudios superiores en management por la Universidad de Columbia en Nueva York. Durante su trayectoria profesional en PepsiCo, Rigau ha ocupado diversos cargos en el departamento Legal del grupo, incluyendo una posición en Pepsi México, la responsabilidad de Pizza Hut y KFC para el sur de Europa y el norte de África, la dirección jurídica para Europa Continental y la expansión en los mercados de Europa del Este (Rusia, Turquía, Polonia, Rumania, Israel y Serbia). Antes de incorporarse a PepsiCo, Rigau fue asociado de la firma de abogados Baker & McKenzie en Barcelona.