En un marco de creciente demanda de productos naturales, de calidad y elaborados de manera artesanal, la producción de cervezas artesanas registró un crecimiento del 36% en 2017, alcanzando los 170.000 hectolitros, según el Informe Especial basic "Cervezas Artesanas" publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

En valor, la producción alcanzó en 2017 los 47 millones de euros, lo que supuso una variación del 31% respecto al año anterior. El análisis apunta que, pese a este fuerte incremento, los porcentajes de crecimiento en 2017 fueron menores a los registrados en años anteriores.

Desde el Observatorio Sectorial DBK de Informa prevén un mantenimiento de la tendencia de crecimiento del volumen de producción a corto y medio plazo, estimándose un incremento cercano al 30% en 2018.

Por otro lado, destaca que el número de cerveceras artesanas sigue aumentando, registrándose 511 empresas en abril de 2018, 34 más que en abril de 2017.

El número de productores continúa aumentando, registrándose 511 empresas en abril de 2018

Por zonas geográficas, Cataluña concentra el mayor número de cerveceras, con el 20% del total, seguida de Andalucía (16%), Castilla y León (10%) y la Comunidad Valenciana (9%).

Asimismo, el informe señala que "algunas empresas cuentan con importantes planes de crecimiento tras haber realizado inversiones para el aumento de su capacidad productiva". Entre otras tendencias del sector cabe señalar el progresivo aumento de las exportaciones, identificándose actualmente ya varias compañías con presencia en diferentes mercados extranjeros.