En 2019, Mahou San Miguel prevé acometer, a través de su Unidad de Negocio de Aguas, una inversión de un millón de euros en su manantial de Los Villares (Jaén),en el que envasa las aguas minerales Sierras de Jaén y Sierra Natura desde el año 2007, cuando adquirió Cervezas Alhambra. Este esfuerzo inversor se suma a los 1,2 millones euros que ya ha destinado a estas instalaciones desde 2011, dirigidos a su modernización y sostenibilidad futura, y refleja su compromiso con el desarrollo económico de la provincia.

Concretamente, Mahou San Miguel llevará a cabo un total de 16 proyectos para maximizar la calidad y eficiencia operativa de la planta, que cuenta con una superficie de más de 5.300 metros cuadrados y una capacidad de producción de 350.000 hectolitros anuales. Entre ellos, destacan la instalación de nuevo equipamiento industrial, como filtros y llenadoras, o la mejora de los sistemas de protección antiincendios.

Esta cifra supone casi el triple de la inversión llevada a cabo en los dos últimos años

Estos trabajos se sumarán a los realizados durante los dos últimos años, en los que la compañía ha destinado cerca de 350.000 euros a la adaptación de los espacios y equipamiento de Los Villares a los requerimientos del mercado en términos de innovación de producto y packaging. En este sentido, una de las iniciativas recientes más importantes ha sido la ampliación de su almacén, que ya es capaz de albergar hasta 2.800 palets de producto terminado, permitiendo así optimizar la respuesta productiva en temporadas de alta demanda como el verano.

"Nuestro objetivo primordial se basa en ofrecer el mejor producto y, a su vez, preservar nuestro entorno. Por este motivo, seguimos dotando a nuestros manantiales y plantas de envasado de la mejor tecnología para garantizar nuestro desarrollo sostenible", -explica Jesús Núñez, director general de la Unidad de Negocio de Aguas de Mahou San Miguel.- "En los últimos años, la demanda de productos saludables ha tenido un notable crecimiento y, por ello, continuaremos invirtiendo en Los Villares para impulsar el crecimiento de Sierras de Jaén y Sierra Natura", ha añadido Núñez.

En los últimos años, la sostenibilidad se ha convertido en uno de los principales desafíos del sector y, en línea con ello, Mahou San Miguel ha dedicado importantes esfuerzos a mejorar los indicadores ambientales de sus centros de producción y plantas de envasado. En el caso de Los Villares, la compañía ha llevado a cabo esta labor a través de la implantación de equipos y procedimientos más eficientes que han hecho posible que la planta haya logrado ahorrar más de 22.000 metros cúbicos de agua desde 2011, a la vez que ha experimentado un incremento en su producción del 44,51% desde entonces.

La Unidad de Negocio de Aguas de Mahou San Miguel ha registrado, hasta septiembre de 2018, un incremento del 3,1% en sus ventas hasta alcanzar los 2,25 millones de hectolitros, que se ha traducido en un aumento del 2,1% en su facturación respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El negocio de aguas de la cervecera tiene un portfolio conformado por Solán de Cabras, Sierra Natura –con gas y sin gas-, Sierras de Jaén y Fonteide, y cuenta con una presencia consolidada tanto en el canal de Hostelería como en el de Alimentación.