Suntory Beverage and Food Europe (SBFE) presenta su plan para que sus botellas de plástico sean 100% sostenibles en una década, alejándose completamente del plástico virgen derivado de los combustibles fósiles.

En 2030, la compañía que fabrica marcas n Europa como Lucozade, Orangina, Ribena, La Casera, TriNa y Schweppes en los países en los que es titular de la marca, tendrá como objetivo utilizar plástico reciclado o plástico de origen biológico (vegetal) para alcanzar su objetivo de envase de plástico 100% sostenible. Para realizar este cambio, la compañía utilizará procesos de reciclaje mecánico existentes, algunos procesos mecánicos innovadores como el japonés Flake to Preform, tecnologías nuevas como el reciclaje enzimático, y otros plásticos de origen vegetal.

Como paso intermedio, la empresa  tiene como objetivo conseguir que en 2025, el 50% de sus envases de plástico sean sostenibles (rPET). Peter Harding, CEO de Suntory Beverage and Food Europe, ha manifestado que “la promesa de nuestro fundador es convivir con las personas y la naturaleza. Los residuos plásticos no son aceptables, y estamos invirtiendo para encontrar soluciones nuevas e innovadoras que nos permitan abordar este problema global”.

Esta medida está en línea con la visión de Suntory, “Growing for Good”, y es un componente clave dentro de la estrategia de sostenibilidad del Grupo que exige acciones para respetar los recursos naturales mediante el uso de menos y mejores envases y la producción de menos residuos. Harding añade: “Nuestra prioridad es limitar nuestro impacto en la naturaleza, eliminar los residuos, y reducir nuestra huella de carbono. Los cambios e innovaciones que estamos haciendo son enormes: están destinados a eliminar miles de toneladas de plástico nuevo hecho de petróleo fósil de nuestros procesos de fabricación cada año. Esto también contribuirá a una reducción significativa en las emisiones de CO2, ya que el plástico sostenible tiene una huella de carbono mucho menor”.

Ha definido su hoja de ruta para utilizar materiales totalmente reciclados o de origen vegetal en todas sus botellas de plástico y alcanzar la ambición global de Suntory Group de que sus botellas de PET sean totalmente sostenibles en 2030

SBFE ya comenzó a hacer el cambio con el anuncio de un acuerdo con Carbios, una compañía pionera en nuevas soluciones bio industriales para reinventar el ciclo de vida de los polímeros plásticos y textiles. Dentro de los compromisos de SBFE, también está su labor en la concienciación de los consumidores a través de campañas de marketing para fomentar el reciclaje, y la garantía de que en todos sus envases estará claramente identificado cómo deben reciclarse. Reducir el plástico en la cadena de suministro continuará siendo un enfoque clave para la Compañía.

Las iniciativas se centrarán en eliminar los desechos plásticos, reducir el peso de sus botellas y explorar fuentes innovadoras y alternativas de materiales para reemplazar el plástico.

En palabras de Nicolás Imeneuraet, consejero delegado de Schweppes Suntory para España y Portugal: “Estoy muy orgulloso de que estemos activamente trabajando como un equipo para conseguir transformar nuestro negocio y que crezca de manera sostenible y con propósito. El plástico es un recurso valioso cuando se usa de manera eficiente y responsable, pero la contaminación plástica es un desperdicio innecesario. En Schweppes Suntory estamos comprometidos para ser parte de la solución y fomentar el reciclaje para contribuir a la economía circular”.

Estas medidas forman parte de un plan de sostenibilidad que ya se inició hace algunas semanas cuando Schweppes Suntory España anunció su objetivo de contar con una flota de vehículos “0 emisiones” para 2030.