Tradicionalmente, la televisión ha sido el emplazamiento favorito de los supermercados para darse a conocer entre los consumidores. Aunque en la actualidad esta práctica sigue vigente, las redes sociales han irrumpido con fuerza en este ámbito. Así, se ha creado un nuevo modelo de publicidad.

Para conocer como actúan las enseñas de supermercados en redes sociales y cómo reaccionan los usuarios ante ellas, datasocial, agencia de marketing digital, ha publicado los resultados de su Informe Supermercados Social 2018. A lo largo del mismo se estudia la evolución de diferentes cadenas de supermercados en Facebook, Twitter y YouTube durante 2018, en comparación con datos del ejercicio anterior. En total, datasocial ha analizado a una comunidad de más de 18,8 millones de usuarios que han superado las 42.500 publicaciones con más de 6,3 millones de interacciones.

Las marcas analizadas han sido Alcampo, Carrefour, Dia, Lidl y Mercadona, y según se concluye tras el estudio, como viene siendo habitual, Facebook es la red favorita de los usuarios, con una audiencia de más de 18 millones de fans y un total de 4.622 posts, acaparando el 96,7% de los seguidores del resto de cuentas en sus redes sociales. Carrefour lidera el número de followers en Facebook, mientras que Alcampo es la que menos interacciones recibe, a pesar de ser que más publicaciones realiza. Por su parte, Mercadona publica una media de dos posts a la semana, posicionándose como la que menos uso hace de esta red.

¿Cómo actúan las distintas enseñas de supermercados en redes sociales? ¿Qué es lo que ofrecen? ¿Cómo reaccionan los usuarios ante determinados contenidos en las distintas redes?

Al contrario que Facebook, Twitter es la preferida por Mercadona, que en 2018 ha publicado 19.600 tuits, duplicando a sus competidores. Sin embargo, Carrefour es la que gana en lo que a interacciones se refiere, con 221.000 seguidores y 631.000 interacciones. Al otro lado se encuentran Alcampo, con 17,6 interacciones de media por tuit publicado, y Dia, con una comunidad de 58.800 seguidores.

Por último, YouTube, con 166.000 followers, es la tercera red social en lo que a comunidad se refiere. Durante el periodo analizado, se generaron 32.900 interacciones, logrando un engagement del 2,19%. En esta ocasión, es Lidl la que cuenta con mayor masa social, mientras que Mercadona gana en interacciones a pesar de ser la que menos vídeos sube.