La agencia de comunicación Marco inauguró la semana pasada su programa de webinars sectoriales para analizar los retos comunicativos en la época Covid-19. Así, representantes de Kraft-Heinz, Danone, Subway, Primeras Marcas, el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero y Julián Martín debatieron sobre el impacto que está sufriendo su negocio y las nuevas realidades que ha traído consigo la pandemia.

Entre esas nuevas tendencias destaca el auge del comercio electrónico, la importancia de las medidas sanitarias y la apuesta por comidas y cenas en el propio hogar. Esto ha provocado que muchas marcas hayan tenido que modificar sus planes de comunicación y marketing, reinventarse y redefinir sus estrategias en el marco de una realidad cambiante.

Y es que el mundo digital ha ganado un protagonismo más relevante si cabe con la crisis del Covid-19. De hecho, durante la primera semana del confinamiento, las visitas a las redes sociales en España crecieron un 55,2%, siendo el país de la Unión Europea donde más aumentó su uso. Por esta razón, muchas marcas e instituciones del sector se han apoyado en ellas para acercarse al consumidor.

Casi el 60% de los españoles ha realizado más compras por Internet durante el confinamiento y un 40% confiesa que aumentará sus compras online tras el mismo

Pero el entorno digital también ha traído un auge en el delivery y el e-commerce como consecuencia del crecimiento del consumo en el hogar. Según el informe de Marco, casi el 60% de los españoles ha realizado más compras por Internet durante el confinamiento y un 40% confiesa que aumentará sus compras online tras el mismo. Por lo que el comercio electrónico representa una oportunidad de negocio más fuerte que nunca para el sector a la hora de afrontar la situación actual.

No obstante, para que el e-commerce funcione son necesarios diversos factores. “Lo primero de todo es contar con una marca potente para los consumidores. Después, la atención, el hecho de que cualquier persona que quiera vencer esa resistencia o ese miedo a comprar alimentación por Internet pueda llamar, tener la garantía de cambio del producto, etc. Eso da mucha seguridad”, aseguró Fernando García, responsable de Marketing de Julián Martín.

Por otro lado, el estudio también revela un cambio en los hábitos de los españoles. Concretamente, el 42% confiesa que irá menos a bares y restaurantes tras el Covid-19. Además, las cenas y almuerzos en casas experimentarán un auge nunca antes visto en nuestro país, con un 53% de españoles apoyando esta tendencia. Por otro lado, demuestra que las medidas sanitarias se han convertido en lo más importante para los españoles a la hora de elegir un restaurante, por delante incluso de la calidad y el precio, de tal manera que la comunicación clara y transparente de las mismas tiene que ir en paralelo con este proceso de reapertura.

Además, el impacto global de la pandemia implica reinventar también la propia relación marca-cliente, donde la confianza se ha convertido en un elemento muy importante para reforzar. Y es que el consumidor espera que las marcas vayan más allá de sus acciones tradicionales o de su actividad diaria y aporten algo distinto, como apoya el 40% de los consumidores encuestados en el estudio.

Durante la primera semana del confinamiento, las visitas a las redes sociales en España crecieron un 55,2% siendo el país de la Unión Europea donde más aumentó su uso

También la confianza en las marcas líderes y en los productos locales ha aumentado significativamente en estas últimas semanas. De hecho, el 75% de los españoles priorizará la marca nacional en sus compras, según datos del estudio. Pero las compañías deben trabajar por mantener esa confianza. Para ello, deben ser coherentes, asumir su responsabilidad con la sociedad y, sobre todo, creer firmemente en lo que hacen y lo que comunican.

“Ya no vale hacer una campaña de marketing o una campaña comercial, sino que realmente lo que tenemos que trabajar son planes que sean relevantes para el consumidor y que sean muy consistentes. No vale hacer una campaña de Redes Sociales y luego no hacer nada más, son valores que tienen que ser intrínsecos de la marca y todo aquello que decimos al consumidor tiene que tener un mensaje relevante para él”, comenta Elisenda Picola, Marketing Director Iberia & Local Sauces Continental Europe de Kraft-Heinz.

Por su parte, Carlos García, Head of Food & Beverage Division y Board Member de Marco, concluye que “aportar una estrategia efectiva para las marcas a la hora de dirigirse al nuevo consumidor post-Covid, con una oferta de valor centrada más en el tiempo en el hogar y con la seguridad como pilar, será lo que diferencie a una marca ganadora del resto en esta nueva era”.