ShopAdvizor es una comunidad donde los usuarios testan productos de forma gratuita a cambio de generar opiniones de valor y acceden a información para tomar mejores decisiones. Tras su éxito en el mercado francés, la empresa española aborda una expansión internacional en la que su país de origen es prioritario.

ShopAdvizor fue una de las startups seleccionadas por el ICEX para su Programa de Inmersión en Silicon Valley en el 2018. Se trata de la primera comunidad colaborativa de gran consumo que interconecta a consumidores, retailers y marcas del mercado español. La compañía pretende llenar ese hueco con una solución que ofrece ventajas a todas las partes y que ya funciona con éxito con un millón de consumidores en Francia en alianza con Carrefour. El inicio de operaciones en nuestro país forma parte de una fuerte expansión internacional que llevará a la compañía a abrir varias delegaciones en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

ShopAdvizor es la primera compañía que pone en contacto a consumidores, retailers y marcas en el mercado español

La idea en la que se basa su funcionamiento es la importante evolución que ha vivido el mercado, donde un ciudadano cada vez más informado ha cambiado su rol y está trasformando muchos sectores a través de la economía colaborativa. Es un usuario que sabe lo que le gusta, busca transparencia en la información, tiene criterio propio sobre los productos y le motiva compartir esas opiniones.

Este modelo de comunidad funciona ya en Francia desde hace cinco años, con más de un millón de usuarios y más de 3.500 marcas. ShopAdvizor abrió en 2018 el mercado de Uruguay como primer país de desarrollo en Latinoamérica y España es el siguiente paso en su proceso de expansión.

La compañía nació y tiene su centro de operaciones en España. Cuenta con un equipo multidisciplinar que aúna nueve nacionalidades y aglutina la experiencia de trabajar en 15 países con cadenas como Walmart, Carrefour, El Corte Inglés, Metro Group, Ta-Ta y más de 1.000 empresas de gran consumo. Sus proyectos han impactado a más de 250 millones de consumidores. Su fundador y CEO, Diego Chorny, ha ocupado puestos directivos en cadenas en Walmart y Carrefour.

Su objetivo para este año es alcanzar la internacionalización y ampliar su oferta de servicios

Su objetivo para 2019, además de la internacionalización, es abrir el abanico de servicios que ofrece. Según lo explica Diego Chorny: "tenemos un modelo muy testado, que ha evolucionado y lo seguirá haciendo en el corto plazo. Estamos reinventando la experiencia de compra, dándole transparencia y fluidez a la relación entre consumidores, retailers y marcas".

 Funcionamiento de ShopAdvizor

Como ya se ha explicado, ShopAdvizor es una comunidad en la que los usuarios, los retailers y las marcas interactúan y obtienen beneficios propios.

Por un lado, los consumidores pueden ofrecerse de manera gratuita a la testa de productos a través de una app con distintas funcionalidades. Además, podrán escribir y consultar opiniones, obtener información nutricional de los productos, acceder a cupones de descuento, etc. Por otro lado, los retailers obtienen una visión completa en tiempo real del comportamiento, consumo y preferencias de los usuarios, hacia los que generan engagement a sus acontecimientos a través de una serie de beneficios.

Por último, ShopAdvizor ofrece una herramienta muy potente para acelerar el proceso inicial de testeo a las marcas, dado que un 76% de los productos desaparecen del mercado en menos de un año. Esto permite optimizar el lanzamiento y recibir de primera mano la información sobre la opinión de los consumidores target, permitiendo mejorar los tiempos de respuesta, realizar pruebas o lanzar promociones de forma inmediata.