ARAL Digital.- Un 60% de los internautas en el mundo opta por comprar nuevos productos de marcas familiares antes que cambiar de marca, según el nuevo estudio global de Nielsen. La Encuesta Global de la compañía sobre la sensibilidad hacia la Compra de Nuevos Productos, ha sido realizada entre más de 29.000 internautas de 58 países, y muestra que la familiaridad de la marca es una de las características clave que resuenan con fuerza entre los consumidores del mundo.

“La innovación de marcas ya establecidas y de confianza para el consumidor, puede ser una estrategia poderosa,” comenta Rob Wengel, senior vice president, Nielsen Innovation Analytics. “Las compañías invierten millones de dólares en innovación, y 2 de cada 3 productos nuevos no aparecerán en el Mercado hasta dentro de 3 años. Fabricantes y distribuidores pueden conseguir éxitos con sus nuevos lanzamientos si consiguen cubrir las necesidades de los consumidores que aún no están satisfechas, comunicar con claridad, ofrecer innovación real, y ejecutar una óptima estrategia de marketing”.

A tres cuartas partes de los consumidores españoles les gusta que los fabricantes ofrezcan nuevos productos; y también es cierto que dos tercios de los consumidores, ya sean españoles o globales, comprarían la opción de la marca de distribución si la hubiera. “Los consumidores se muestran entusiasmados a la hora de adoptar nuevos productos, pero de algún modo se resisten ante las nuevas marcas,” comenta Wengel. “Para que los consumidores se decidan por nuevas marcas, los comerciantes deberían realizar un esfuerzo de concienciación y campañas de prueba, apoyado por una experiencia positiva del producto. Es importante generar un respaldo positivo del boca a oreja, porque las experiencias negativas pueden influir significativamente en la confianza y éxito del nuevo producto”.

Los factores económicos influyen mucho en el comportamiento de compra, así un 45 % de las respuestas globales indican que las difíciles condiciones económicas hacen que sean menos propensos a probar un nuevo producto. Cuatro de cada diez respuestas (39%) indican una predisposición a pagar un precio Premium por un nuevo producto, frente a 1 de cada 4 en España. La encuesta Nielsen muestra diferencias a la hora de inclinarse por marcas locales y globales. El 40% de los consumidores globales se decantan por opciones locales, un 47% de norteamericanos en favor de marcas locales. En Asia Pacífico no se ven tantas inclinaciones hacia una compra local, más de la cuarta parte (26%) comentan que no anteponen las marcas locales ante las grandes marcas globales.

El análisis de Nielsen de 21 métodos para llegar a los consumidores a través de diversos medios de comunicación y plataformas de publicidad, muestra que una mezcla de la comunicación boca a oreja, una publicidad tradicional y sampling son en España los medios más persuasivos para despertar el interés. Aunque vemos que un 77 % de respuestas indican que los consejos y el boca a oreja de familiares o amigos es la fuente más persuasiva sobre un nuevo producto, así como las muestras de prueba, las búsquedas activas en Internet son también importantes para un 67%, aunque la TV sigue siendo el medio más popular para buscar información de nuevos productos.