Con un 80%, los españoles son los consumidores europeos que muestran mayor preocupación por la seguridad alimentaria, seguidos por los italianos (79%) y los croatas (79%). Así lo revela un estudio realizado por la consultora InSites Consulting a cargo de Feve para conocer las actitudes de los consumidores respecto a seguridad alimentaria y envases, poniendo especial atención a la percepción del consumidor sobre el vidrio. La muestra ha contado con un total de 8.000 participantes de edades comprendidas entre los 25 y 64 años de 11 países europeos: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España, Austria, Croacia, República Checa, Polonia, Eslovaquia y Suiza.

A una mayoría de españoles (88%) le preocupa especialmente la contaminación y la migración de componentes químicos en los envases de alimentos, sólo superados por los italianos y croatas (93%), frente a la media comunitaria, situada en el 84%. En este sentido, los europeos muestran una mayor preocupación por los envases plásticos (60%) y de metal (47%) y su impacto en el contenido.

Cuando se pregunta a los consumidores europeos qué material de envasado es el más seguro para alimentos y bebidas, el 75% de las personas encuestadas responde el vidrio. Cifra que aumenta hasta el 77% si se relaciona con el mejor para conservar alimentos para bebés.

Si hubiera la posibilidad de elegir entre los distintos envases, la mayoría de consumidores europeos elegiría el envase de vidrio (57%) por encima de cualquier otro material de envasado de productos alimentarios. En el caso de España, la cifra también supone más de la mitad de los encuestados, un 51%.

Avalando estos resultados y en representación de los expertos culinarios que apoyan el uso del vidrio en la cocina, Iker Erauzkin ha estado presente en el acto, presentando un taller de cocina creativa en vidrio y aportando su opinión como profesional de la restauración. Además, ha querido añadir que "siempre tengo presente que lo que hago es para comer. El vidrio, además de darme mucho juego en mis presentaciones, me aporta sobre todo garantía. En mi jerarquía tengo claro que primero están los productos frescos, de calidad y preferentemente locales, y dentro de los envasados los que van en vidrio".

Juan Martín, secretario general de Anfevi, asociación que actúa como representante de las empresas vidrieras españolas, ha subrayado "Es importante que un país muestre su preocupación respecto a la seguridad alimentaria, especialmente un país mediterráneo, donde se procura mantener una dieta y un estilo de vida saludable".

Desde Friends of Glass, se destaca que el vidrio es un material químicamente inerte y por lo tanto, sus envases permiten mantener las características de los productos y bebidas durante un largo periodo de tiempo. Este mensaje coincide con los resultados de la encuesta, que revelan que el vidrio es percibido como el material de envasado con menor interacción con su contenido.