Consumidor

Nace la primera tienda en línea de productos etiquetados en braille

Las personas ciegas o con discapacidad visual ya pueden acceder a la tienda mediante los dispositivos que habitualmente les sirven de apoyo.
Las personas ciegas o con discapacidad visual ya pueden acceder a la tienda mediante los dispositivos que habitualmente les sirven de apoyo.

¿Cómo puede una persona ciega o con discapacidad visual identificar y diferenciar unos productos de otros en el supermercado? Es la pregunta que se hizo hace un año Felipe de Abajo, estudiante del máster universitario de Educación y TIC (e-learning) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Fue el punto de partida del proyecto Alblin, primera tienda en línea del mundo de productos con etiqueta en braille, que las personas con ceguera pueden identificar por el tacto, y cuyo lanzamiento está previsto para septiembre. La inciativa de este estudiante fue una de las ocho que se presentaron a mediados de junio en la séptima edición de la jornada de emprendimiento Spin UOC. Más adelante, Alblin ofrecerá un servicio de consultoría de accesibilidad para comercios electrónicos.

Ofrecerá un servicio de consultoría de accesibilidad para comercios electrónicos

 

Al intentar responder a esa pregunta inicial, Felipe de Abajo descubre que algunos fabricantes etiquetan sus productos de consumo añadiendo el sistema braille, el cual es obligatorio en el caso de los medicamentos, y que muchos menos utilizan un código QR con relieve, pero que la mayoría no incluye ninguno de los anteriores.

“Calculo que en España deben de haber alrededor de 1.500 productos etiquetados en braille, aunque no tengo datos exactos de ello, porque no existe un catálogo de ámbito estatal”, explica. “Si te pones en la piel de una persona ciega, ir al supermercado y buscar estos productos es muy difícil. Además, el personal de atención al cliente no suele tenerlo muy claro”, añade el estudiante de la UOC, que además es licenciado en Educación Social y técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Alblin pretende facilitar el acceso a esos productos etiquetados en braille.

Fase de pruebas con la ONCE

Para crear la tienda en línea, Felipe de Abajo y el equipo de familiares y amigos que lo acompaña en este proyecto de emprendimiento priorizaron la usabilidad y la accesibilidad. En la fase de pruebas, el estudiante de la UOC ha contado con la colaboración de la ONCE y de la asociación B1+B2+B3, que presta sus servicios a personas con discapacidad visual de Cataluña.

Colabora con la ONCE y la asociación B1+B2+B3 en su fase de pruebas

 

A día de hoy las personas ciegas o con discapacidad visual ya pueden acceder a la tienda mediante los dispositivos que habitualmente les sirven de apoyo: la línea braille, que traduce a braille el contenido de otro dispositivo como el ordenador, o el lector de pantalla, que traduce texto a formato de voz. Además, Alblin está diseñada para facilitar la navegación a través del tabulador del teclado, un recurso que las personas ciegas utilizan con frecuencia.

En cuanto se obtenga el permiso de las empresas que etiquetan en braille para vender sus productos y se active el modo de compra, la tienda establecerá un mecanismo de funcionamiento sencillo. Primero, se deberá seleccionar la categoría; luego, habrá que buscar el producto que se desea comprar; y, por último, habrá que consultar la información para saber en qué supermercado adquirirlo o para comprarlo directamente desde la web. En este caso, el pago deberá realizarse mediante PayPal o tarjeta de crédito y la entrega se hará en un máximo de 72 horas, a domicilio o en puntos de recogida. Para organizarlo, Felipe de Abajo ha contactado con Correos.

Primero el proyecto social, luego la rentabilidad

De momento, el proyecto careerá de almacén. El estudiante de la UOC explica que, en esta primera fase, será el equipo de Alblin el que adquirirá el producto y lo enviará por correo postal. “El producto será ligeramente más caro que en el supermercado, pero esto solo nos servirá para cubrir gastos. La tienda en línea es una iniciativa prioritariamente inclusiva y sin ánimo de lucro”, subraya.

De hecho, el proyecto incorporará también un servicio de voluntariado que, entre otras cosas, pondrá en contacto a personas voluntarias con personas ciegas para que las primeras acompañen a las segundas al supermercado a encontrar el producto que han visto en la web.

La rentabilidad llegará más adelante. “La accesibilidad es obligatoria en las webs de la Administración pública, pero no en los comercios electrónicos, aunque el Acta Europea de Accesibilidad probablemente vaya a hacer necesarias muchas mejoras. Con la experiencia del proyecto Alblin nos proponemos obtener rentabilidad mediante servicios a medida de consultorías de accesibilidad centradas en el comercio electrónico o mediante la venta o el alquiler de software accesible”, anuncia Felipe de Abajo.

Abiertos a nuevas líneas de financiación

Asimismo, el equipo de Alblin está abierto a colaboraciones para obtener financiación en dos direcciones. Por un lado, para disponer de un servicio integral de logística que permita tener un almacén y gestionar el transporte. Por otro ladoo, en el ámbito del marketing. De momento, ya tiene abiertas cuentas en Twitter, Instagram, Facebook y YouTube y ha diseñado una línea de productos de promoción comercial con su logotipo.

El fundador afirma está satisfecho del trabajo realizado en el último año, a pesar de que ha sido muy intenso. “Lo que nos ha llevado a todo esto es la pasión por la tecnología, la innovación y la inclusión. El proyecto ocupa todo nuestro tiempo libre y animamos a contactar con nosotros a todo aquel que comparta esas motivaciones”, concluye.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas