Aecoc Shopperview, en colaboración con 40dB y Grupo OM, ha publicado el informe ‘Cómo trabajar la visibilidad en el punto de venta en tiempos de Covid-19’, en el que analiza qué estrategias deben aplicar las cadenas en sus tiendas para responder a las prioridades de los compradores. El estudio revela que, hoy, el precio es la información más buscada. El 78,3% de los consumidores considera importante conocer el coste de los productos que compra, por un 58,6% que también reclama carteles sobre promociones y descuentos.
 
Estos indicadores van en consonancia con la situación de los hogares provocada por la crisis del COVID-19: el 39% de los consumidores ya afirma que ha empeorado su situación económica y el 80,6% prioriza encontrar buenos precios a la hora de hacer sus compras.

El precio es la información más buscada. El 78,3% de los consumidores considera importante conocer el coste de los productos que compra, por un 58,6% que también reclama carteles sobre promociones y descuentos

Además del aspecto monetario, el estudio destaca el interés de los consumidores por encontrar información relacionada con la sostenibilidad de los productos. Uno de cada cuatro compradores valora encontrar cartelería e indicadores sobre productos de proximidad y quilómetro cero, sostenibles y ecológicos.
 
Otro de los cambios de hábitos es la concentración de las compras. El 62,6% de los consumidores ya prioriza hacer todas sus compras en un mismo establecimiento.

La prevención ante posibles contagios ha hecho que la rapidez en la compra se haya convertido en una prioridad. El orden y la visibilidad mandan en las peticiones de los consumidores para poder hacer sus compras en el menor tiempo posible. En este sentido, el informe apunta a que ocho de cada diez compradores considera importante encontrar una cartelería que ayude a identificar fácilmente las secciones de la tienda para organizar su compra y encontrar más fácilmente los productos. Además, el 69% afirma que un lineal ordenado y visible invita a comprar más. 

La salud se ha convertido en otro elemento decisivo en la decisión de compra. El 63,6% entiende que la obligatoriedad de usar mascarillas y lavarse las manos con gel contribuyen a realizar una compra segura, por un 58,6% que considera importante la limpieza y desinfección de los carros y de las cestas de la compra.

El 75% de los consumidores indica que la desinfección de los carros es un factor decisivo a la hora de elegir dónde hacer la compra

De hecho, tres de cada cuatro consumidores valoran positivamente poder diferenciar qué carros han sido higienizados de los que acaban de ser usados y consideran que una buena desinfección de estos carros es importante a la hora de elegir en qué establecimiento harán su compra.
 
El factor salud también afecta a la tipología de compra: el 21% de los compradores indica que aumentará su compra de carne y pescado envasado y no en el mostrador de venta asistida, mientras que el 62,5% indica que le gustaría encontrar pantallas de metacrilato en los mostradores de estos puntos de venta.