El primer Observatorio Global de Marcas en Redes Sociales elaborado por Epsilon Technologies concluye que Westwing es la compañía más eficiente en redes sociales y que mayor número de interacciones aglutinó hasta el momento en 2021, con casi 10 millones de interacciones. El Top-10 de marcas que hacen un uso más eficiente de las redes sociales en España lo completan KFC, Primor, Druni, Futbol Emotion, Iberdrola, Carrefour, Lidl, Leroy Merlin y PC Componentes.  

C:\Users\Marta-Numa\Google Drive\CLIENTES ACTIVOS\EpsilonTec\Notas de prensa\2021\IAB Top 1000 Marcas\Diapositiva3.JPG

El contenido que ofrecen estas empresas a través de redes sociales está fundamentalmente vinculado a sorteos, patrocinios deportivos, tips, recetas y, sobre todo, contenido generado por los seguidores de la marca (User Generated Content-UGC). 

Epsilon Technologies ha monitorizado por primera vez la actividad propia de 1.157 marcas de 15 sectores en redes sociales a través de su herramienta de Big Data Icarus.  Se han analizado un total de 3.496 perfiles corporativos en Facebook, Twitter e Instagram, durante los seis primeros meses de 2021. Los sectores objeto de estudio han sido: Retail, Gran Consumo, Automoción, Financiero, Telecomunicaciones, Energía, IBEX-35, Smartphones, Belleza y Cosmética, Electrodomésticos, Jugueterías, Entretenimiento, Museos y Festivales. 

Por sectores, Retail destaca por encima del resto, con unas interacciones acumuladas de más de 70 millones. Le siguen los sectores del Gran Consumo, con más de 20 millones de interacciones, Belleza y Cosmética, con casi 9 millones de interacciones, y Energía, con casi 6 millones de interacciones. Asimismo, destaca el enorme dinamismo de las redes sociales en nuestro país, con la generación de casi 150 millones de interacciones en el primer semestre del año en curso. C:\Users\Marta-Numa\Google Drive\CLIENTES ACTIVOS\EpsilonTec\Notas de prensa\2021\IAB Top 1000 Marcas\Diapositiva2.JPG

Por plataformas, Instagram (con una cuota del 77%) es la red líder en generación de interacciones, seguida por Facebook, con una cuota del 14%, y a continuación Twitter, con una cuota del 9%. 

La mayoría de las interacciones generadas se concentran en contenido sobre sorteos y concursos (casi 35 millones), seguido del humor, que aglutina 12 millones de interacciones, y del contenido participativo, con 10 millones de interacciones. 

Estrategias de crecimiento 

En el Panel se incluye también una guía que servirá de referencia a las marcas para mejorar su presencia en las redes sociales y se apuntan algunas tendencias para 2022 como la apuesta por los cobrandings entre marcas, uso tanto de influencersel y seguidores UGC (User Generator Content) como embajadores de la marca y colaborar a largo plazo con ellos, compartir proyectos de sostenibilidad y RSC explicar los orígenes de la empresa, producto y proceso de elaboración.

Esas tendencias también apunta al Conversational marketing o just chatting, dejar a un lado el contenido ”catálogo” y pasar al hiperrealismo en momentos de consumo humanizados, crecimiento de nuevas redes sociales como Tik Tok o apostar por la publicidad en directo con Twitch.