"Las empresas agroalimentarias son vitales para la reactivación de la actividad empresarial". Así lo ha asegurado Rafael Arias-Salgado, presidente de Centros Comerciales Carrefour, durante la celebración de la XIII Jornada Nacional de Empresas Agroalimentarias Españolas, donde también ha recordado que "Carrefour apuesta por la comercialización de las marcas, y en concreto, la marca de producto regional". La cadena ha colaborado en 2013 con más de 9.300 empresas españolas, de las que un 82% son pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, por un valor de 7.297 millones de euros. 

La XIII Jornada Nacional de Empresas Agroalimentarias Españolas, presidida por Miguel Arias Cañete, el aún titular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha servido para clausurar el Programa de Promoción a las Empresas Agroalimentarias Españolas, desarrollado durante 2013 en 144 hipermercados. Para fomentar este apoyo, Carrefour ha realizado en 2013 un total de 17 campañas específicas en las cuales han participado 674 pequeñas y medianas empresas españolas con más de 3.000 productos.

Carrefour tiene entre sus señas de identidad, ofrecer a sus clientes un surtido en el que tienen cabida tanto los productos de grandes empresas nacionales como los productos de pequeñas y medianas empresas de cada una de las regiones en las que está.  En este sentido, "las empresas agroalimentarias locales son una pieza clave en el modelo de negocio de la compañía de distribución, ya que contribuyen a ofrecer un surtido específico y local en cada uno de los establecimientosde la cadena", según explica la compañía.

Es reseñable que Socomo, la central de compras de productos hortofrutícolas con sede en Valencia, suministra frutas y verduras a los establecimientos de la cadena en España y a otros 16 países en los que el grupo está presente. De esta forma, la filial de Carrefour es la primera empresa española comercializadora del sector hortofrutícola en España y primera exportadora del sector hortofrutícola del país, distribuyendo en 2013 más de 370.000 toneladas de productos españoles. De estas, se exportaron cerca de 162.000 toneladas a Brasil, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Eslovaquia, Marruecos, Bélgica y Emiratos Árabes Unidos, entre otros países.

En el transcurso de la XIII Jornada también se pudo conocer a las 12 empresas locales y regionales que en 2013 han obtenido los "Premios Carrefour a la Mejor Empresa Agroalimentaria" y los "Premios Carrefour a la Empresa más Innovadora". Estos galardones, que tienen carácter bianual, se han entregado a un total de 12 empresas en seis comunidades autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y País Vasco. Además, se han realizado promociones en Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Principado de Asturias y Región de Murcia.

Hasta el pasado mes de diciembre 15,8 millones de personas habían visitado las muestras de productos locales que organiza Carrefour.