La cooperativa Covirán cerró el año 2012 totalizando su volumen de negocio en 575 millones de euros, después de crecer un 5% respecto al año precedente. Los beneficios antes de impuestos, entre tanto, alcanzaron los 988.000 euros, siendo el cash flow de 4,9 millones de euros y el Ebitda de 6,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% respecto a 2011. Son los datos presentados esta mañana, en la sede de la CEOE en Madrid, por Luis Osuna, consejero delegado de Covirán, quién ha dado a conocer el Informe de Responsabilidad Corporativa de la compañía, además de hacer balance del 2012 y anunciar previsiones para 2013.

Osuna, que se ha mostrado satisfecho del último ejercicio señalando que “el beneficio después de impuestos ha estado por encima del obtenido en el año precedente”, indicó que en 2012, las ventas a nivel de supermercados de Covirán han totalizado 1.100 millones de euros y el número de socios ha aumentado por encima del 6% hasta llegar a los 2.500, lo que les sitúa en segunda posición en el ranking nacional de la distribución, por número de socios, y en el noveno lugar por número de metros cuadrados de superficie de ventas. El consejero delegado de la cooperativa ha explicado, igualmente, que la compañía granadina ha aumentado un 10% la venta de su marca propia durante el último ejercicio, con más de 1.100 referencias, y que, en la actualidad, la MDD tiene una participación del 25% en sus ventas y en los próximos años esperan llegue al 30%.

Covirán ha comenzado el año 2013 añadiendo una nueva plataforma a su negocio y 124 socios minoristas independentes, tras la incorporación por absorción de la cooperativa Euroada en Ponferrada (León). Y de cara al presente ejercicio, el objetivo de la compañía pasa por superar los 615 millones de euros de volumen de negocio y tiene como estrategia aumentar la penetración de la enseña a nivel nacional e internacional. Dentro de España, en Canarias, Castilla y León, Madrid y Galicia; mientras que fuera de nuestras fronteras pretende culminar el proceso de internacionalización en Portugal, con la apertura en Lisboa de una tercera plataforma de distribución. En concreto, Osuna ha señalado que pretende poner en marcha tres nuevas plantas logísticas en Madrid, Galicia y Canarias durante este ejercicio, así como abrir, quizás en 2014, una cuarta en Cataluña. Osuna aclaró que “hemos aplazado nuestra entrada en Baleares hasta 2014”, y a finales de este año o inicios del que viene prevén realizar algunos proyectos piloto en Marruecos. El plan de la cooperativa granadina para los próximos dos años es “crecer en nuevos mercados de forma sostenible”.

Covirán espera también realizar en 2013 una inversión cercana a los 15 millones de euros destinados principalmente a la puesta en marcha de las nuevas plataformas y a la modernización de su red de tiendas. En este sentido, Osuna ha anunciado la apertura de un centro comercial en Granada, en septiembre o octubre de este año, que contará con un supermercado Covirán con sala de ventas de 1.200 metros cuadrados “basado en el concepto de sostenibilidad integral que contará con espacios dedicados a fomentar la salud y la práctica deportiva”. En este centro comercial también se implantará la Escuela de Formación para socios y empleados. La enseña cuenta con un total de 3.000 supermercados asociados, y en su central y plataformas trabajan 1.029 personas, aunque de forma directa e indirecta genera 13.000 puestos de trabajo. El empleo ha aumentado en 2012 un 5% como consecuencia del crecimiento de la compañía.