Eroski superó el pasado ejercicio las 210.000 horas de formación de trabajadores, lo que supone un incremento de casi el 20% respecto a 2015. Desde la compañía aseguran que "el impulso a la formación interna" en las secciones de frescos constituye la base sobre las que se desarrolla su modelo comercial "contigo", que la cooperativa está implantando en sus supermercados e hipermercados.

En este sentido, el director de Desarrollo de Personas y Talento de Eroski, Igor Rodríguez, señala que el objetivo del proyecto "contigo", "uno de los ejes estratégicos" para 2020, es situar al socio-cliente "en el centro de la actividad".

Por otro lado, la cooperativa ha anunciado que comienza a cambiar los uniformes de los trabajadores "de manera progresiva". Este cambio, que afectará a todos los puestos, comenzará en los establecimientos de Vizcaya y Guipúzcoa. "Los nuevos uniformes reflejan esta filosofía 'contigo' de tendero volcado en el cliente", resalta Rodríguez.

El director de Desarrollo de Personas y Talento de Eroski subraya, además, que "se ha prestado una especial atención a la adecuación de los patronajes a la antropometría femenina y masculina y al adecuado tallaje de las prendas", dado que el 80% de los trabajadores son mujeres.

Escuelas de Frescos

El modelo comercial "contigo" refuerza la oferta de los alimentos frescos y de los que se producen en los entornos más cercanos a cada una de las tiendas. Por ello, estas secciones ganan presencia en los establecimientos "e incorporan en muchos casos mostradores en los que la carne o el pescado son preparados al momento", según fuentes de Eroski.

Para formar a los trabajadores de estas secciones, Eroski cuenta con sus propias Escuelas de Frescos en carnicería, pescadería y panadería. Cerca de 500 trabajadores han pasado este año por la escuela, donde han recibido 67.000 horas de formación.

En el marco de este plan de formación, desde la cooperativa destacan Summa, un programa de desarrollo directivo de Eroski, dentro de su Plan de Transferencia de Talento Universidad-Empresa puesto en marcha junto a Mondragon Unibertsitatea, cuyo objetivo es desarrollar habilidades directivas y de gestión organizacional. La primera promoción concluirá su ciclo formativo este año.