Eroski, la Fundación Hazi, organismo certificador de Eusko Label dependiente del Gobierno Vasco, y la cooperativa Harakai-Urkaiko, que opera con la marca Ekain, han presentado el acuerdo de colaboración alcanzado para impulsar la promoción y comercialización de la carne de vacuno certificada por la IGP Euskal Okela.

El acuerdo se enmarca en el contexto del convenio firmado por Eroski con el Gobierno Vasco para impulsar el desarrollo del sector agroalimentario local y el mantenimiento de la diversidad de su tejido productivo, y supone un fuerte apoyo al sector primario ganadero con el objetivo de mejorar e incrementar la producción y cabaña ganadera del País Vasco.

En el hipermercado Eroski Garbera, se ha celebrado un acto en el que se ha dado a conocer el acuerdo y se ha presentado la nueva Carne de vacuno Eroski Natur Euskal Okela Ekain que la cooperativa ofrece en sus establecimientos dentro de su compromiso con la producción local y cercana a los consumidores. El acto ha contado con la presencia del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, el secretario general de Eroski, Mikel Larrea y Jose Ángel Uzkudun, presidente de la cooperativa Harakai-Urkaiko.

Durante su intervención, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha recordado que "este acuerdo forma parte de una apuesta de un sector primario profesional, competitivo y estratégico; y el sector ganadero lo es. Acciones como está suponen una importante aportación al desarrollo, a la promoción y a la comercialización de la producción alimentaria de Euskadi".

Por su parte, el secretario general de Eroski, Mikel Larrea, ha indicado que "este nuevo acuerdo alcanzado con el sector primario de Euskadi es claro ejemplo de nuestra firme apuesta por los productores locales y el mantenimiento de la diversidad de nuestro tejido productivo a la vez que logra ofrecer a los consumidores productos de mayor calidad y más frescos".

El presidente de la cooperativa Harakai–Urkaiko, Jose Ángel Uzkudun, ha calificado por su parte de "estratégica en este momento para el sector la apuesta que Eroski está realizando por los productores locales y en especial el interés por diferenciar y poner en valor todos aquellos productos que cuentan con una certificación de calidad". La nueva carne de vacuno Eroski Natur Euskal Okela Ekain es producida por esta cooperativa que aglutina a más de 500 ganaderos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa bajo la marca Ekain. En 2013, Eroski comercializó el 8% de la producción total de la carne de vacuno Euskal Okela producida en el País Vasco.