Eroski prevé abrir 60 nuevos supermercados franquiciados durante este año 2013, lo que supondrá una inversión de 20 millones de euros y la creación de 300 nuevos puestos de trabajo. Ya durante los primeros meses de este año, la cooperativa ha abierto 10 nuevas tiendas, 5 en Cataluña, 4 en Baleares y 1 en Castilla-León. Para los próximos dos meses, la cooperativa tiene previstas 12 nuevas aperturas. Esto ha sido posible gracias a la apuesta de la cooperativa por compartir su modelo comercial con los emprendedores y el desarrollo de un equipo de personas muy especializado en el asesoramiento al franquiciado. La apuesta de Eroski por la franquicia como fórmula de crecimiento ha permitido que se eleven a 156 los nuevos supermercados franquiciados abiertos en el periodo 2011-2013, con una inversión que supera los 50 millones de euros y la creación de 1.000 puestos de trabajo.

De esta manera, la cooperativa avanza en su estrategia de integrarse en ciudades o en poblaciones de más de 1.500 habitantes con tiendas entre 300 y 500 m2, con un surtido compuesto por cerca de 3.000 productos muy orientados a la compra diaria, especialmente de alimentos frescos y la promoción de los productos más recomendados para una alimentación saludable. Actualmente, la red comercial de Eroski supera los 500 supermercados franquiciados, constituyendo una franquicia consolidada en su fórmula desde hace décadas. Los supermercados franquiciados representan un 34% sobre un total de 1.485 supermercados del Grupo Eroski. En 2013, Eroski está dando un fuerte impulso a este modelo, con el que, además, desarrolla las economías locales y los acuerdos de colaboración que tiene con más de 5.000 pequeños proveedores regionales.

Para Enrique Martínez, director de Supermercados Franquiciados de Eroski, “en un momento en el que el desempleo es el principal problema de España, la franquicia es una fórmula exitosa que genera empleo y dinamiza económicamente las zonas donde realizamos la apertura de una nueva tienda”. En este sentido, Martínez reconoce que la aceleración en las aperturas de supermercados franquiciados es debido también al mayor número de emprendedores que se han dirigido a Eroski para poner en marcha su franquicia. En este sentido, la cultura cooperativa de autogestión encaja perfectamente con la filosofía de los emprendedores que apuestan por la creación de su propia empresa y buscan el respaldo de profesionales de amplia experiencia y una marca de confianza que les respalde. “Nuestra prioridad es la satisfacción del cliente a través de una adaptación local a sus necesidades reales y el logro de rentabilidad para nuestros franquiciados”, concluye Enrique Martínez.

Los nuevos supermercados franquiciados de Eroski irán incorporando progresivamente las innovaciones realizadas en el modelo de supermercado de barrio presentado el pasado 24 de abril por la cooperativa en Pamplona.