La Unión Agroganadera de Álava (Uaga) y Eroski firmaron el pasado 15 de noviembre en el hipermercado Eroski Boulevard en Vitoria un convenio para el desarrollo y la promoción de los productos agrarios alaveses. El objetivo del convenio es diversificar los cultivos de Álava y explorar nuevos campos de innovación de algunos productos agrarios en el marco de la salud y sostenibilidad.

El convenio ha sido ratificado por el presidente de Uaga , Javier Torre y la directora Comercial para Productos Locales de Eroski, Asun Bastida. Como explica Javier Torre, la firma de este convenio con Eroski permite avanzar un paso más en su objetivo de defender los intereses de las personas agricultoras y ganaderas del territorio alavés. “Nuestra alianza con una entidad como Eroski es muy positiva, en un mercado cada vez más competitivo y global, es necesario establecer un marco de relaciones con otras organizaciones que nos permitan el desarrollo mutuo y potencien la consecución de nuestros objetivos”.

Por otro lado, Eroski, se compromete a identificar de forma adecuada los productos agroganaderos alaveses en las diferentes implantaciones en sus centros y dar a conocer a la sociedad todos los proyectos conjuntos entre ambas entidades. “El acuerdo alcanzado entre Eroski y esta asociación se enmarca dentro del compromiso de la cooperativa para la comercialización de los alimentos producidos en el entorno donde opera, lo que impulsa un sector primario más sostenible y mantiene una alta diversidad de su tejido productivo”, ha indicado Asun Bastida.

La presentación de esta campaña local ha contado con la participación del diputado de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, Eduardo Aguinaco, y del director de Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Peli Manterola.

Durante el acto, el presidente de UAGA ha explicado la misión de la organización. “Nuestra razón de ser es apoyar, impulsar y contribuir a la mejora competitiva de las explotaciones agrarias y ganaderas de Álava y Treviño, colaborando con ello a la sostenibilidad del medio rural y agrario, al mantenimiento de los pueblos, defendiendo unas rentas dignas y, en definitiva, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas en general”.

Por su parte, Asún Bastida ha hecho referencia a los cuatro productos protagonistas del territorio alavés: la legumbre, la patata, la sal de Añana y el vino. “A través de este acuerdo queremos impulsar la producción y renovación de productos de este territorio. En Eroski queremos ofrecer a los consumidores los alimentos de mayor calidad y por ello comercializamos productos con certificación Eusko Label como es el caso de la patata y legumbre alavesa”.