En el sector Retail, el perfil más buscado es el de Flagship Manager, mientras que el más cotizado es el de Director de Expansión Internacional. Así lo indica el XIV Informe Los Buscados de Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, que presenta así sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2019.

Desde Spring Professional señalan que durante este último año la mejora de los medios tecnológicos y un aumento notable del consumo ha provocado el crecimiento de la industria del retail. Las empresas reclaman cada vez más perfiles del sector, personas que sean capaces de optimizar y gestionar los recursos de la compañía. Para esto, señalan que se necesitan perfiles con una clara orientación al cliente y con conocimiento del área comercial, marketing, canal de compra y logística. Y por ello una de las posiciones más buscadas para este 2019 será el Flagship Manager, "un perfil totalmente imprescindible para el sector de las ventas al detalle", apuntan.

La figura de Flagship Manager será la encargada de gestionar la tienda más representativa de la compañía, de forma que, a través de la experiencia de compra (o "customer journey"), se produzca un posicionamiento de la marca y se transmitan los valores de la misma.

Por otro lado, el informe de la consultora apunta que los nuevos hábitos de consumo obligan a los retailers a reinventarse con el fin de seguir incrementando su notoriedad en el mercado: entre estos cambios están los planes de crecimiento internacional. Es aquí donde entra en juego una de las figuras más cotizadas para este año 2019: el Director de Expansión Internacional.

Esta posición se encargará de establecer el modelo de negocio adaptado a las necesidades del mercado global. El Director de Expansión tendrá que tener muy presente una tendencia cada vez más trascendental en el retail: la onmicanalidad. De la mano de las nuevas tecnologías se intentará ofrecer un "customer journey" óptimo a través de todos los puntos de contacto disponibles. Se estima que para el año 2019, un 50% de los retailers habrá adoptado este tipo de plataformas omni-channel, aunque actualmente, a nivel mundial, el 90% de las ventas se sigue realizando en las tiendas.

Perfiles estratégicos y multidisciplinares

Perfiles muy diferentes por su formación y especificidades pero con un denominador común: ser estratégicos para los sectores que los reclaman. Además, cada vez es más importante que estos nuevos profesionales tengan un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, necesidades que están más presentes que nunca en las empresas debido al entorno tan cambiante en el que operan.

El conocimiento de otras lenguas ya es una condición prácticamente obligatoria para los perfiles más cualificados y más allá del dominio del inglés, cada vez se valora más el conocimiento de una tercera lengua.

Desde el lado empresarial, apostar por atraer y retener el mejor talento posible es uno de los principales deberes que las organizaciones deben cumplir de cara a este nuevo año. Y es que, en este sentido, el talento se ha convertido en la clave principal de la competitividad de las empresas. Con modelos de relaciones laborales cada vez más complejos: economías colaborativas, externalización de servicios, trabajo por proyectos, etc. saber no solo atraer, sino retener y fidelizar el talento, es el centro de las principales políticas de recursos humanos hoy en día.

Además, para 2019 las compañías no perderán de vista la necesidad de contar cada vez más con perfiles tecnológicos. Y es que el área IT y TELCO no para de expandirse y ofrecer nuevas oportunidades laborales, no siempre fáciles de cubrir para las empresas: desde la inteligencia artificial a las arquitecturas, el área de seguridad y el tratamiento de datos. Todas ellas seguirán siendo tendencia durante este 2019 que arranca, ya que durante los últimos meses hemos vivido y comprobado que son críticas y esenciales para cualquier estrategia de negocio y tecnológica.

Igualmente, hoy en día, las compañías creen que es vital para su negocio generar bienes y servicios de alto valor añadido. El desarrollo económico de la sociedad actual dependerá en gran parte de la capacidad que ésta tenga de generar conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores y de tener un liderazgo empresarial en I D i. Todo ello, respaldado por una clara estrategia comercial, financiera y corporativa que de soporte a esta misión.