Grupo DIA  ha publicado sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre y al ejercicio 2020. En ese último ejercicio, las ventas netas del grupo aumentaron un 0,2%, hasta los 6.882,4 millones de euros; con una red de tiendas optimizada (-6,9%) y a pesar de las devaluaciones del real brasileño y del peso argentino, y del descenso de los niveles de turismo en España y Portugal a consecuencia de las restricciones impuestas por la Covid-19.

Por su parte, las ventas comparables (Like-for-Like) de Grupo DIA alcanzaron el 7,6%, manteniendo el impulso positivo registrado en el primer trimestre, gracias a las iniciativas de mejora en curso que han resultado en un incremento del 24,6% en el tamaño medio de la cesta.

El beneficio bruto (como porcentaje de ventas netas) aumentó al 21,8% desde el 19,2% durante 2020 gracias al aumento de los volúmenes de ventas y las mejoras operativas. Mientras, el EBITDA ajustado volvió a valores positivos del 1,8% como porcentaje de las ventas netas. El resultado neto se situó en -363,8 millones afectado por las diferencias de cambio producidas en el período, principalmente por la depreciación del real brasileño.

La liquidez disponible se sitúa de 397 millones (diciembre de 2019: 421 millones), siendo un 87% en forma de efectivo y equivalentes al efectivo. Por su parte, la deuda financiera neta está en 1.276 millones, con un descenso de 46 millones frentea diciembre de 2019 gracias a la mejora del flujo de caja procedente de las operaciones, el control de los gastos por inversión (capex) y la estabilidad del capital circulante.

En España, Grupo DIA ha facturado 4.508,8 millones de euros durante 2020, lo que supone un incremento del 7,9% respecto al año anterior, y ello pese a contar con un 7,5% menos de tiendas. Por su parte, el EBITDA ajustado en el mercado español ha sido de +447,2%, alcanzando los 99,6 millones de euros.

2020 - PRINCIPALES DATOS FINANCIEROS (todas las cifras en millones de euros)

En relación con los resultados, el presidente ejecutivo de DIA, Stephan DuCharme, ha afirmado: “Nuestros resultados financieros demuestran los progresos diarios que DIA lleva a cabo en la consecución de su hoja de ruta plurianual. Habiendo sentado las bases en 2019, en 2020 hemos
introducido mejoras operativas y comerciales en los cuatro países en los que operamos, liderados por los equipos de dirección a nivel país. Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a nuestros equipos en todos los países por su excelente trabajo y contribución a nuestros resultados, particularmente en el complejo entorno empresarial generado por la Covid-19, y dada nuestra responsabilidad con las comunidades en las que estamos presentes a través de nuestras tiendas de proximidad".

Stephan DuCharme ha indicado que "Grupo DIA ha realizado un enorme esfuerzo colectivo en 2020 con el objetivo de recuperar la confianza y forjar relaciones duraderas con todas las partes interesadas, que sirven de base en una cultura de transparencia orientada a la consecución de resultados. En la actualidad, y gracias al acuerdo de refinanciación y recapitalización impulsado por nuestro accionista de referencia, nuestro negocio se sustenta en una estructura de capital estable a largo plazo, lo que ha permitido al equipo directivo centrarse de manera exclusiva en la gestión de los
clientes y el negocio". 

DuCharme ha concluído expresando: "En 2021, seguiremos centrándonos en la mejora de nuestra posición como proveedor moderno de proximidad, a través de soluciones innovadoras en las áreas comerciales y de venta online, ofrecidas a través de nuestros motivados franquiciados y empleados y acercándonos cada día más a nuestros clientes”.