El Palacio de Congresos de Valencia será el escenario de la 35ª edición del Congreso Aecoc de Gran Consumo, que bajo el lema ‘Aceleración en cadena’ reunirá en su programa a empresas del mercado nacional e internacional para evidenciar el liderazgo que toda la cadena de valor del sector ha desempeñado en la recuperación económica y social del país. “La crisis del Covid-19 ha demostrado que el gran consumo está a la cabeza en términos de fiabilidad, eficiencia y compromiso social tras haber garantizado el suministro de productos básicos en los momentos más críticos de la pandemia, por lo que cuenta con una posición y una fortaleza únicas para abanderar la reactivación que necesitamos”, considera el director general de Aecoc, José María Bonmatí.

Valencia acoge un encuentro que inicialmente iba a celebrarse en Barcelona pero que, tras el decreto de la Generalitat de Catalunya por el que se suspenden todos los congresos presenciales en los próximos quince días, cambia de sede. Valencia ha sido escogida por la organización por los buenos datos epidemiológicos que presenta la Comunidad y por la reciente experiencia de Aecoc en la organización del Congreso de Frutas y Hortalizas en el mismo Palacio de Congresos y las garantías de seguridad para los asistentes que este espacio ofrece. 

El presidente de Aecoc, Javier Campo, y el presidente de la Ceoe, abrirán el congreso con su análisis sobre el impacto de la Covid-19 sobre la economía y el consumo y con sus previsiones para un 2021 que se presenta con más incertidumbre que nunca.

Tendrá lugar en Valencia bajo el lema ‘Aceleración en cadena’ y reunirá en su programa a empresas del mercado nacional e internacional para evidenciar el liderazgo que toda la cadena de valor del sector ha desempeñado en la recuperación económica y social del país

El Congreso ofrecerá también un análisis de algunas de las tendencias que más están marcando el futuro del sector, como el crecimiento repentino del e-commerce en alimentación  y el cambio que ha supuesto para las estrategias digitales de las empresas. Para ello, el programa contará con la participación de la directora de Amazon para Italia y España, Mariangela Marseglia, y de la directora de online de Mango, Elena Carasso.

Por su parte, el director de Heineken Management en China (HMK), Richard Weissend, aportará, desde ese país, la visión de qué está sucediendo en los mercados internacionales y cuáles han sido las implicaciones de la Covid-19 para el sector del gran consumo en un país tan afectado por la pandemia como el gigante asiático.

Además de analizar la evolución del gran consumo y las tendencias más relevantes del año, el 35º Congreso AECOC dará voz a los sectores que más han sufrido el parón de la economía causado por la pandemia, como la restauración. El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, radiografiará la situación que sufren hoy los bares y restaurantes españoles, así como las previsiones de futuro a las que se enfrenta si no se aplican planes específicos con el apoyo de la administración.

El director general de Familia Torres, Miguel Torres, por su parte, tratará los retos que presenta el contexto actual para una marca como la suya -que este año celebra su 150 aniversario-y que, desde una base familiar, ha conseguido ser un referente en el mercado nacional e internacional. 

El programa contará también con la participación del presidente de Elbullifoundation, Ferran Adrià, que analizará el papel de la innovación en la recuperación de la restauración, y del entrenador de élite, Toni Nadal, que descifrará las claves del éxito de su pupilo Rafael Nadal, flamante ganador de Roland Garros por 13ª vez y tenista con más Grand Slams de la historia, junto a Roger Federer.