La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (C.A.E.A.), principal patronal andaluza de los sectores de alimentación y perfumería, ha celebrado en Úbeda, Jaén, las VI Jornadas del sector de la Distribución, bajo el título Las Relaciones entre la Industria Agroalimentaria y el Sector de la Distribución "reglas y soluciones".

En ellas, fabricantes y distribuidores compartieron con los asistentes sus puntos de vista sobre cómo ha de evolucionar la relación entre ambos, poniendo el acento en la importancia de una mayor cooperación que reporte beneficios a ambos lados, sin perder de vista nunca al cliente final.

El encuentro fue inaugurado por Luis Osuna, presidente de C.A.E.A. y José Robles, alcalde de Úbeda, así como por Manuel Alfonso Torres, presidente de CEJ y Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén.

Teniendo en cuenta que la cadena alimentaria en España es una de las más eficientes de Europa, "las relaciones entre ambos sectores", como exponía Osuna, "se han convertido en una de las claves actuales para ser más competitivos y lograr dar continuidad a nuestras empresas, especialmente en épocas de dificultad económica, contribuyendo esto a que podamos seguir creciendo, especialmente en épocas de dificultad económica como la actual. Debemos esforzarnos en este sentido, ya que esto nos permitirá incrementar la satisfacción al cliente, ganar eficiencia y mejorar toda la cadena agroalimentaria".

La Central de compras IFA, Covap, Covirán, Angel Camacho Alimentación o la asociación española de distribuidores, autoservicios y supermercados Asedas intervinieron en estas jornadas y expusieron cómo abordan esta relación desde sus diferentes entornos.

La clausura corrió a cargo de Antonio Roldán, vice-consejero de Comercio Andaluz, Javier González de Lara, presidente de CEA. En palabras del presidente de la Confederación, "las VI Jornadas del Sector de la Distribución de Alimentación en Andalucía servirán además para que C.A.E.A. ejerza su labor de representación ante otras organizaciones representativas de distintos grupos de interés agroalimentarios y ante la Administración, algo fundamental hoy día para nuestras empresas".

El sector de la distribución en Andalucía ocupa al 11% de la población andaluza y da empleo localizable por encima de la media nacional, siendo uno de los pocos sectores donde no se destruyen puestos de trabajo y C.A.E.A. aglutina a 585 empresas con un volumen de negocio de 28.659 millones de euros y emplea a 148.131 andaluces a través de 6.035 puntos de venta.