Bajo el lema "Construyendo hoy el mañana del Gran Consumo", la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc) celebrará los próximos 12 y 13 de junio en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid su XXIII Congreso de Estrategia Comercial y Marketing, que reunirá a cerca de 450 directivos para debatir sobre la transformación del retail y las tendencias que marcarán la evolución del sector, con el fin de satisfacer a un consumidor en continua transformación.

Así, profesionales de dirección comercial y marketing del sector de gran consumo debatirán sobre las tendencias en el mercado, tales como la omnicanalidad, la proximidad y la conveniencia, así como sobre el futuro del retail en el nuevo entorno digital.

El punto de encuentro arrancará con una ponencia que abordará la transformación que está viviendo el retail de la mano de Gustavo Núñez, director general de España y Portugal en Nielsen, quien analizará el impacto de la tecnología y las nuevas tendencias y formas de consumo en el comercio. El directivo de Nielsen también expondrá las oportunidades que ésta transformación socio-tecnológica ofrece para los fabricantes y retailers del futuro.

Nielsen y Covirán, por su parte, abordarán el crecimiento del formato de proximidad, ya que los consumidores demandan cada vez más tiendas de menor tamaño en las que poder realizar compras más rápidas y convenientes. Se trata de una situación que se registra en toda Europa: entre 2011 y 2017 se abrieron 100.000 nuevas pequeñas tiendas de autoservicio.

El crecimiento de este formato es, en parte, una respuesta a cinco megatendencias: urbanización, reducción del tamaño de los hogares, masiva incorporación de la mujer al mercado laboral, aumento del consumo de alimentación fuera del hogar y creciente uso del Smartphone. Sue Temple, de Nielsen, presentará las conclusiones de su último estudio puesto en marcha por Coca Cola Retailing Research Councils para entender este fenómeno.

Además de abordar el futuro del retail, el XXIII Congreso de Estrategia Comercial y Marketing analizará cómo todos los cambios socioeconómicos de nuestra era –recesión económica, revolución digital, fenómenos migratorios- están transformando la sociedad y modificando nuestra forma de comunicarnos, relacionarnos e, incluso, de trabajar. Para ello, contará con la participación de Belén Barreiro, fundadora y directora de Myword, que compartirá su visión de la sociedad que seremos.

El punto de encuentro también abordará el papel de la innovación como ventaja competitiva compartiendo casos de diversificación de producto, como es el caso de Coca-Cola, o de target, como L'Oréal.

Durante el congreso tendrá lugar la octava edición de los premios Aecoc de Shopper Marketing que reconocerán, un año más, los esfuerzos colaborativos de las empresas que trabajan para satisfacer al consumidor a través de sus acciones de comunicación y marketing.