Lidl trae a España la receta de la hamburguesa vegana Beyond Meat. La cadena de supermercados ha dado a conocer en Madrid su propia versión de esta receta bajo la marca propia “Next Level Meat”. Este lanzamiento tendrá un precio de 2,99€ el pack de dos unidades y se presenta "como respuesta a la creciente tendencia en la venta de productos veganos para todos los públicos", según explican desde la cadena.

Los datos de un informe de la consultora Nielsen indican que en 2019 el consumo de sustitutivos cárnicos como las hamburguesas vegetales en España ha crecido hasta en un 25%, lo que supone un cambio en la dieta general de los españoles, alcanzando al consumidor carnívoro y sobrepasando al público exclusivamente veggie.

En España se consumen 550 millones de hamburguesas al año y el consumo de hamburguesas veganas ha aumentado un 25% en el último año

En España se consumen al año 550 millones de hamburguesas. Por esta razón, compañías como Lidl se han lanzado a la carrera en el desarrollo de productos que mantengan las propiedades de la carne y que a la vez contribuyan a reducir su consumo. Así, Lidl se posiciona como el primer supermercado en contar con una hamburguesa de ‘carne que no es carne’ entre sus productos de marca propia. La cadena cuenta ya con más de 20 referencias veganas con su marca propia.

Según Miguel Paradela, director general de Compras de Lidl España, la nueva burger vegana es “una muestra de innovación aplicada al sector alimentario y reformulada en un formato asequible que se encuentra disponible, a partir de ahora, en todos los supermercados Lidl”.

Una de las principales ventajas de este producto es la considerable reducción del impacto medioambiental durante su producción, en comparación con las altas emisiones de CO₂ provocadas por la industria cárnica. En concreto, “la fabricación de esta nueva burger vegana supone un ahorro del 91% de emisiones CO₂ (1.300.000 kg de CO₂), en comparación con las generadas por una hamburguesa de vacuno”, detalla Paradela. Además, la nueva burger vegana llega al mercado con un embalaje de cartón reciclable que supone una reducción del uso del plástico en un 71% y de esta forma reafirma su compromiso por la consolidación de un nuevo modelo de supermercado en el que los plásticos de un solo uso tengan menor presencia.

Lidl cuenta con más de 20 referencias veganas de marca propia, dirigidas también a vegetarianos, flexitarianos u omnívoros

La nueva burger vegana de Lidl se compone, entre otros ingredientes, de verdura, proteína de guisante, soja y trigo, además de zumo de remolacha para darle el toque rojizo que lo asemeja a una hamburguesa de carne. Se trata de una réplica a la receta de Beyond Meat, una startup que desató la carrera por conquistar el mercado vegano en 2003 en EEUU, cuando Bill Gates decidió invertir en ella después de quedar asombrado por no poder encontrar la diferencia con la carne normal.

Según Arantxa Conde, responsable de Relaciones Públicas de España, “con la creación de esta nueva burger vegana, Lidl ha incorporado esta receta en sus lineales de carne como vía de democratización de la innovación gastronómica y para continuar dando respuesta a las últimas tendencias de consumo de los españoles”. Así ha detalaldo que su precio la sitúa como "una opción altamente competitiva y convierte así a la compañía alemana en la primera cadena de distribución a nivel mundial que desarrolla esta receta bajo marca propia".

El cambio de hábitos en la mesa

Durante el lanzamiento se han presentado datos de la evolución de la tendencia en EE.UU. a día de hoy. La periodista Verónica Zumalacárregui, conductora del programa de televisión ‘Me voy a comer el mundo’, ha explicadoómo el cambio de hábitos en la mesa se está evidenciando no solo entre el público vegano y vegetariano, sino que “cada vez más personas que comen carne deciden reducir su ingesta buscando opciones que mantengan las propiedades que tanto les gustan de la carne, como el sabor o la textura”.

Según la consultora NPD, el 95% de las hamburguesas vegetales vendidas en 2019 en EE.UU. fueron consumidas por un público carnívoro. En España, la corriente parece seguir el mismo ritmo y el consumo de carnes ha experimentado una bajada del 12% en los últimos seis años, según afirman los informes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Es por ello que Lidl evoluciona al ritmo de las necesidades y exigencias del público español, incorporando de forma gradual nuevos formatos y productos.

La presentación de la nueva hamburguesa de Lidl ha contado también con la colaboración del chef con dos estrellas Michelin Javier Aranda. Su restaurante La Cabra, en Madrid, ofrecerá una receta especial diseñada para la ocasión y que incorporará la hamburguesa producida por Lidl. La carta del restaurante ofrecerá esta creación especial del 6 al 12 de febrero.