Grupo Ifa ha celebrado este martes, 23 de junio, su Junta General de Accionistas, donde ha presentado los resultados del cierre del ejercicio 2014 que, en palabras de la compañía, "destacan por el crecimiento de su facturación consolidada, importe de su cifra de negocios y cuota de mercado, lo que le consolida como el primer grupo de distribución en España en superficie comercial y número de tiendas".

La organización alcanzó una facturación consolidada de 10.512 millones de euros al cierre de 2014, lo que supone un incremento del 1,9% respecto al año anterior. Además, sus ingresos como central crecieron un 5,1% respecto al ejercicio precedente superando los 600 millones de euros. La compañía tiene un colectivo de empleados de 63.605 personas, habiendo creado casi 2.000 empleos a lo largo del último año, con un incremento del 2,6%. Además, suma más de 4.340 establecimientos en toda España que ocupan más de 2,9 millones de m2.

Roberto Tojeiro Rodríguez, presidente de Ifa Española, se muestra satisfecho de los resultados obtenidos y destaca que "el Grupo Ifa es una historia de éxito de casi 50 años, apoyada en unos firmes valores compartidos por todos nuestros asociados. Estamos orgullosos de haber crecido muy por encima de un mercado estancado, creando empleo y contribuyendo al desarrollo económico y al beneficio del consumidor en todo el país".

Los resultados han llevado al Grupo Ifa a tener una penetración en el 53,7% de los hogares españoles, casi 10 millones de hogares. Así, sus establecimientos lideran en cuota de mercado en superficie 16 provincias (Madrid, Barcelona y Sevilla, entre otras) y ocupan la segunda posición en otras 10. La cuota de mercado en valor del grupo es de un 14,1% dentro del ámbito nacional. En el entorno de la distribución, la cuota de mercado en superficie de Ifa representa el 17% en los supermercados y un 30% en los establecimientos de tipo cash, según los datos presentados.

Juan Manuel Morales, director general de Grupo Ifa, considera que "basándonos en el actual plan estratégico, el de 2015 será un ejercicio lleno de retos, pero estamos seguros de que supondrá la consolidación de los avances emprendidos en este camino para ser considerados el mejor grupo de distribución en España". Morales resalta "el gran trabajo de nuestros asociados para mantener y elevar nuestra cuota de mercado y su labor a nivel regional. Este éxito está sustentado en unos pilares estratégicos sólidos en el tiempo: variedad de surtido, cercanía al consumidor local y calidad y confianza en nuestros productos frescos".

Negocio por canales y tipología de productos

Desde la perspectiva del volumen de negocio por canales, el minorista es en el que se consolida el mayor crecimiento dentro del grupo. Dado que este canal es el que presenta una mayor competencia, el ascenso de un 2,4% -hasta los 8.784 millones de euros- es valorado desde la organización como "sumamente descriptivo de la solidez del Grupo Ifa".

También los datos de 2014 son positivos para el grupo en cuanto a la cuota de mercado en valor por la tipología de productos. En este sentido, los productos frescos tienen una cuota de mercado del 16%, 2 décimas por encima del ejercicio anterior. También crecen los envasados: 4 décimas, llegando al 13,5% de la cuota de mercado, y, sobre todo, la marca fabricante "donde el Ifa contribuye de manera decisiva a fortalecer estas marcas en sus lineales ofreciendo oportunidades muy importantes para la innovación y lanzamiento de nuevos productos", asegura la compañía. En este último apartado se ha alcanzado el 20,3% de cuota de mercado en valor, superando en 4 décimas los resultados de 2013.

Todo esto hace que Ifa se presente como "el primer cliente de una gran mayoría de los fabricantes en España y posiblemente, el grupo de distribución con la mayor facturación en marcas nacionales o marcas de fabricante en España, ofreciendo una inmejorable capilaridad y plataforma para el lanzamiento de productos innovadores". Además, este impacto de compras entre fabricantes nacionales se produce particularmente en el ámbito de los productos frescos donde se realiza "una elevada actividad en lonjas y mercados locales" explican desde el grupo.

En el apartado de la marca propia, Ifa ha completado el surtido básico de productos hasta cubrir el 80% de las distintas familias de la categoría, duplicando el número de referencias hasta alcanzar las 1.000 y gestionando cerca de 3.500 productos incluyendo las marcas de los asociados. A ello ha contribuido también una mayor adhesión por parte de los asociados que ya alcanza al 85% de los mismos.

Cercanía con el consumidor

El mensaje de la marca "Hay cosas muy nuestras" es la muestra del entendimiento al que el Grupo Ifa aspira en su relación con el consumidor. La promoción Hipoteca IFAntástica ha constituido por segundo año "un excelente reclamo comercial, además de reflejar sensibilidad ante una realidad social de las familias españolas", se recuerda en su Memoria de resultados. Dentro de esta cercanía y complicidad con el consumidor se han desarrollado asimismo la campaña navideña "Nuestra Navidad es más fresca" y nuevas actividades en redes sociales con un notable crecimiento en seguidores y participantes, además de crearse una nueva página web institucional.

Integrando la comunicación con los consumidores a través de una acción promocional con las marcas de fabricante, la promoción TIKI TOKA -desarrollada durante la celebración del Mundial de fútbol de Brasil-, ha permitido en 2014 establecer también una nueva relación con los proveedores del grupo. La promoción estuvo presente en más de 2.500 puntos de venta y con un elemento solidario (en colaboración con Aldeas Infantiles).

El Grupo Ifa cuenta con 33 miembros y casi 200 empresas asociadas: Ahorramás, Alimentación Peninsular (Alipensa), Alimerka, Bon Preu, Cadena de Empresas Detallistas (CMD), Cabrero e Hijos, Cafés Mora, Condis, Cash Lepe, Comercial Piedra Trujillo, Compañía Nacional de Comercio (Conaco), Dinosol Supermercados, Ecos Manchegos (Ecomansa), Franco-Mor, Gadisa Retail, Grupo Hermanos Martín, HD Covalco, Hermanos Ayala Sousa, Hiper Usera, Ibercudis, José Bernabeu Pic, Moya Saus e Hijos, Román García Romo, Sánchez Vázquez Hermanos, Superficies de Alimentación (Sorli Discau), Scaber (E. Leclerc), Supermercados Bolaños, Supermercados Dani, Teógenes Ruiz, Unagras, Unialco, Unión Detallistas Españoles (Unide) y Vicente Alonso.