Más de 150 profesionales se reunirán el próximo 22 de noviembre en Madrid en el 21º Congreso Aecoc de Prevención de la Pérdida para compartir aprendizajes y experiencias que ayuden a las empresas españolas a buscar soluciones contra un problema que ocasiona elevados costes a las compañías del gran consumo: la pérdida desconocida, esto es, hurtos comerciales y errores administrativos. El programa del congreso analizará las claves de la prevención, así como la evolución de las últimas cifras y la aportación de casos de empresas en primera persona.

En un momento en que las empresas están desarrollando nuevos formatos de tiendas y promoviendo la venta online como nuevas formas de llegar al consumidor y, al mismo tiempo, el fraude online o las bandas organizadas van ganando relevancia día a día, resulta clave para fabricantes y distribuidores hacer una buena gestión de la información, los sistemas de seguridad y los recursos humanos. El congreso de Aecoc abordará cómo reducir la pérdida desconocida sin que el volumen de ventas se vea comprometido.

El Punto de Encuentro contará con la presentación por parte de Aecoc y de EY del estudio anual que analiza el estado de la pérdida desconocida en nuestro país, en función de los datos aportados por las empresas.

Los casos de tres empresas

El programa del congreso contará con la presentación de tres empresas que contarán su caso particular. El primero de ellos será el de la cadena de productos de segunda mano con sede en Reino Unido especializada en tecnología, informática, videojuegos y reparación de tecnología Cex Ltd. Su Global Loss Prevention & Security manager, Sanuel Millen, y su CE Loss Prevention & Security manager, Susana Márquez, ofrecerán una ponencia titulada "Trazabilidad de producto robado. ¿Conocemos a los delincuentes? Cerremos el círculo a través de la cooperación 2.0".

Por su parte, el Profit Protection manager para el sur de Europa de Adidas, Federico Saini, explicará cómo la multinacional alemana considera que la seguridad tiene que ir más allá de la protección del producto y ser parte del negocio. Saini presentará la política de prevención de pérdida de la empresa y el marco de colaboración creado entre el área de prevención y el área de ventas con el objetivo de maximizar el beneficio.

El programa del congreso contará con la presentación de tres empresas que contarán su caso particular 

Finalmente, el tercer caso de empresa ofrecido por el congreso irá a cargo del director de seguridad y de la manager de Pérdida Desconocida de Grupo DIA, Álvaro Martín y Olga Palomo respectivamente. Ambos ofrecerán una ponencia titulada "Grupo DIA: Hacia un modelo sostenible en pérdida desconocida", donde explicarán cómo protege el grupo de distribución sus activos humanos y patrimoniales. Los dos ponentes revelarán las claves de su modelo de organización interna, así como la relación con externos que ayudan a crear y mantener un modelo de gestión dinámico, operacional y transversal.

El programa del congreso contará asimismo con una mesa debate en la que participarán los cuerpos policiales – Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y Ertzaintza – sobre la delincuencia en el ámbito comercial que analizará las últimas estadísticas, tendencias y soluciones. Además, el responsable de Seguridad de Leroy Merlin, Oscar Olmos, el Safety & Risk Prevention director de Desigual, Dabiel García, y el director de Seguridad de Makro, Jean Sánchez, abordarán conjuntamente la evolución de la pérdida desconocida en España y la importancia del análisis de datos. Finalmente, el experto en ciberseguridad Deepak Daswani ofrecerá una ponencia titulada "La ciberseguirdad en el 2030".