Socomo, la filial hortofrutícola del grupo Carrefour, celebra este año su 30 aniversario y se consolida como primera comercializadora española de frutas y verduras. La central de compras de Carrefour, ubicada en la localidad valenciana de Villanueva de Castellón, es también una de las primeras empresas exportadoras del sector hortofrutícola español.

Carrefour comercializó en 2016 a través de Socomo, un total de 464.343 Tn de frutas y verduras, valoradas en 634 millones de euros. De estas cantidades, 239.573 Tn se comercializaron en España y 224.770 Tn se dedicaron a la exportación

Socomo nació en 1987 con un equipo de tres personas y el objetivo de exportar cítricos españoles a Francia. En estos 30 años, la filial de Carrefour se ha transformado en una empresa que emplea a más de 100 colaboradores directos y que ha comercializado 8.700 millones de kilos de fruta y verdura, de los que 3.600 millones se han vendido en mercados internacionales. La facturación de Socomo a lo largo de este periodo supera los 9.220 millones euros.

Más del 80% de sus proveedores son españoles

Carrefour, que cuenta entre sus líneas estratégicas con el apoyo a los productos y productores regionales y locales, ha conseguido a través de Socomo impulsar la biodiversidad productiva local, para fomentar el desarrollo sostenible en las localidades en las que desarrolla su actividad.

La filial de Carrefour compra en las principales zonas de producción española y trabaja con más de 580 proveedores, de los cuales más del 80% son proveedores españoles mayoritariamente pymes; y con más de 130 pequeños agricultores que trabajan directamente con los centros Carrefour más cercanos a sus localidades.

Lanzadera exportadora para productores españoles

A lo largo de estos 30 años, Socomo también ha servido de lanzadera exportadora para los productores nacionales ya que, además de proporcionar productos hortofrutícolas a los establecimientos de Carrefour en España, surte de frutas y verduras a 40 países como Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Polonia, Grecia, Eslovaquia, Portugal, Bulgaria y Rumanía y a otros destinos más lejanos como Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Indonesia, India, China o Argelia.

Entre sus planes de crecimiento la filial de Carrefour contempla suministrar frutas y verduras a otros países como Jordania, Egipto, Guinea o Irak.

Productos bio y nuevas líneas de negocio

En cuanto a la variedad de surtido hortofrutícola, en la actualidad Socomo comercializa 196 artículos y concede una especial atención a los productos obtenidos con técnicas respetuosas con el medio ambiente. Desde hace 12 años comercializa productos bio en Francia y en España; sólo durante el pasado año, la venta de estos productos ha experimentado una progresión del 24%.

La filial de Carrefour destaca además por su carácter innovador que le ha llevado durante los últimos años a desarrollar nuevas líneas de negocio como la comercialización de pescado y marisco "origen España" a países como Francia y Taiwan o la distribución de carne de conejo en Rumanía.