Los retos y oportunidades que plantea la adopción tecnológica en las empresas de distribución comercial han protagonizado las X Jornadas del Sector de la Distribución, organizadas por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), que congregaron el pasado 7 de junio en CaixaForum Sevilla a más de 200 personas de toda la cadena agroalimentaria

El evento, que sirvió para abordar "La transformación digital en el sector comercial", fue clausurado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al presidente de CAEA, Luis Osuna; al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; y al presidente de Honor de CAEA, Manuel Barea.

"La transformación digital constituye el reto y la oportunidad más inmediata e irrenunciable que poseen nuestras empresas en la actualidad", afirmó el presidente de CAEA, Luis Osuna

Susana Díaz destacó que el sector comercial en Andalucía "supone casi 150.000 empresas, más de 500.000 puestos de trabajo, el 17,5% del mercado laboral, y un impacto del 10% del PIB, lo que demuestra la importancia del mismo. Hace falta un gran Pacto por el comercio en nuestra comunidad autónoma, para avanzar hacia la digitalización, pero afianzando el comercio de cercanía como elemento vertebrador de los territorios en entornos sostenibles. Que la gente deje el coche y vayan andando que siempre hay un comercio de proximidad cerca", indicó la presidenta de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el presidente de CAEA indicó que la transformación digital constituye "el reto y la oportunidad más inmediata e irrenunciable que poseen nuestras empresas en la actualidad, reforzando paralelamente nuestro mayor valor añadido, la cercanía, la proximidad, el contacto con el cliente, el factor humano y de calidad en la venta presencial", según ha declarado el presidente de CAEA, Luis Osuna. Por tanto, el presente pasa irrenunciablemente "por modernizarse, apostar por las nuevas tecnologías, la innovación, la sostenibilidad y la calidad, situando al cliente como centro de todas nuestras políticas. En definitiva, transformarse o morir", aseveró el presidente de CAEA.

El presidente de la CEA expresó que la digitalización y sus demandas "deben ser una oportunidad para crear empleo, para construir modelos sociales en torno a las nuevas formas de comercio, para vertebrar nuestros espacios urbanos, porque el comercio es un factor positivo para todo ello, destacando la capacidad de liderazgo de CAEA en el sector comercial de alimentación y perfumería en Andalucía".

El acto finalizó con la entrega del Premio a la empresa de distribución comercial que concede con carácter anual CAEA, cuyo galardonado fue Supermercados Piedra, empresa familiar andaluza que celebra este año su 50 Aniversario.

Hacia la transformación digital

El director general de comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales, destacó en el acto de apertura que la transformación digital "ha de ir orientada a la omnicanalidad, preservando el espacio físico como punto de encuentro con el cliente". Asimismo, el director territorial de Caixabank, Rafael Herrador, se mostró muy satisfecho de poder acoger en su sede, CaixaForum Sevilla, un evento de la importancia de las X Jornadas del Sector de la Distribución, destacando la colaboración que su entidad mantiene con CAEA.

Otro apartado importante del encuentro fue la visión expuesta tanto por parte del sector como de la Administración. Por su parte, Felipe Medina, director de la Cadena Agroalimentaria de Asedas, disertaró sobre la "Transformación digital y ecommerce en el sector de la distribución alimentaria", mientras que Loreto del Valle, responsable de Innovación Tecnológica de la Junta de Andalucía, expuso las actuaciones que está llevando a cabo la Administración autonómica en la materia.

Las jornadas contaron también con un panel de ponencias especializadas por parte de los "partners": "Innovación digital en el sector de distribución y retail", a cargo de Alberto del Sol, director Marketing Empresas Corporate Vodafone España; "La experiencia del cliente y la transformación digital", por Benjamín Abejas, director de Servicios Digitales de KPMG; "Tus clientes, tu ventaja competitiva", impartida por Elisa Martín Garijo, directora Tecnologías e Innovación de IBM España; y "Efectivo y experiencia cliente en la era digital", a cargo de Laura Galán Pulido, Product Manager Commerce y Cash de Prosegur.