Anged ha redactado un informe en el que se compara las medidas de apoyo fiscal y financiero a las empresas que se han impulsado en los principales países de Europa para hacer frente a la crisis del Covid-19. La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución concluye en que España se aleja del resto de Europa en medidas fiscales de apoyo a las empresas.

"El paquete de estímulos fiscales tiene que llegar al conjunto del tejido productivo, no sólo a pymes y autónomos. Si se debilita la posición de las grandes empresas, también lo harán sus cadenas de producción y valor, de las que dependen miles de pymes. Las grandes empresas son además el pilar de las exportaciones, la atracción de inversión extranjera y la innovación", según Anged.

"Las líneas de avales para garantizar la liquidez de las empresas son positivas, si se ejecutan de una forma eficiente y rápida. Pero son totalmente insuficientes. En nuestra opinión, es necesario impulsar beneficios fiscales como las que se han impulsado ya en países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Italia o Portugal. También rebajas en las cotizaciones sociales para amortiguar la pérdida de empleos", añaden desde la asociación.

22 países europeos han extendido los plazos para el pago de impuestos a la generalidad de las empresas

22 países europeos han extendido los plazos para el pago de impuestos a la generalidad de las empresas (independientemente del tamaño), unos ampliando los tiempos de presentación de los impuestos, y otros, suspendido el pago de estos.

Como recuerda Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE, “el grado de respaldo a la empresa se puede medir a través de moratorias fiscales y el apoyo en liquidez. El apoyo de Francia equivale al 23% del PIB, el de Alemania, al 60%; el de Italia, al 21%; el del Reino Unido, al 17%. Mientras, España sólo destina el 11%”. Además, las medidas de España se han enfocado principalmente en las pymes, excluyendo al resto del tejido productivo.

El aplazamiento o suspensión de las cotizaciones sociales ha sido impulsado, por ejemplo, en Francia (ha diferido los pagos) o Italia (ha suspendido las cotizaciones para los sectores afectados para los meses de marzo y abril).

Gobiernos vs Comunidades Autónomas

Desde Anged se incide en que "si bien el Gobierno de España no ha tomado apenas medidas en este sentido, la mayoría de las CCAA (15 hasta la fecha) han ampliado plazos de presentación de autoliquidaciones de pagos de tributos propios y cedidos".

Estas son las propuestas de Anged para aliviar la presión fiscal y mejorar la situación financiera:

  • Ampliar el volumen de financiación garantizada por el Estado, para afrontar los gravísimos problemas de liquidez de las empresas que han tenido que cerrar total o parcialmente su actividad durante el estado de alarma, para dar confianza a proveedores y acreedores.
  • Suspensión del pago de tributos y bonificaciones fiscales en el IVA, IRPF o las cotizaciones a la Seguridad Social en aquellos sectores y empresas más golpeadas por el descenso de la actividad.
  • Extender estas bonificaciones a CCAA y Ayuntamientos
  • Eliminar el impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales.
  • Bonificaciones fiscales para nuevas inversiones creadoras de empleo.