Este miércoles se ha celebrado la 7ª edición de Retail Forum, siendo su primera edición completamente virtual. La apertura de honor ha sido de la mano de la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España,  Reyes Maroto. Seguidamente también ha participado Josefa Ruiz, Business Development Manager Markets de Union Pay International.

La ministra ha repasado los grandes cambios que se han producido en el sector, al que las consecuencias de la pandemia han puesto en jaque, dando especial importancia a la necesidad de reconstruir y reforzar el sector del retail. Además, ha hecho especial hincapié en la renovación, digitalización e internacionalización que necesitan las pymes y el comercio minorista en general en estos tiempos de crisis económica. Las experiencias vividas han puesto de manifiesto la importancia de cuidar e invertir en este sector.

El comercio digital ha sabido adaptarse y responder con rapidez a estos cambios, que ha crecido exponencialmente como consecuencia de la pandemia. “Durante el Estado de Alarma las ventas online se dispararon, creciendo alrededor de un 62%, y se espera que esta cifra continúe creciendo en los próximos meses” ha afirmado Reyes Maroto.

Reyes Maroto: “Durante el Estado de Alarma las ventas online se dispararon, creciendo alrededor de un 62%, y se espera que esta cifra continúe creciendo en los próximos meses” 

Otro punto que se ha destacado a nivel nacional es la importancia que ha tenido la logística en estos tiempos, ya que, como ha asegurado la ministra, “también tiene que adaptarse para hacer frente al importante incremento del ecommerce que se prevé en los próximos meses”. Se evoluciona hacia una logística 4.0, con incorporación de machine learning, big data, inteligencia artificial o logística predictiva. Maroto ha incidido en que las nuevas tecnologías constituyen una herramienta imprescindible para que el retail pueda desarrollar nuevas formas de negocio que le permitan ampliar sus clientes y poder llegar a ellos con distintos canales.

Para finalizar ha reconocido la importancia del papel del retail en el desarrollo económico y social del país y ha afirmado que en esta reconstrucción económica y social las empresas tienen que ser protagonistas. 

Sobre estos cambios también se han hablado en las diferentes sesiones y casos prácticos celebrados en Retail Forum a lo largo del día con ponentes de empresas como Aristocrazy, Mango, Telepizza, Worten o Grupo Inditex. Y patrocinadores como Telefónica, Avanade, Comerzzia, Union Pay o Bizum.

En palabras de la directora del evento, Trinidad Villar “este año nos encontramos ante un nuevo reto: acelerar la transformación digital en el sector retail para poder hacer frente a esta pandemia. Ahora toca reinventarse más que nunca. Solamente el que lo consiga podrá diferenciarse de su competencia y saldrá fortalecido. Desde iKN Spain queremos apoyar a este sector y por eso consideramos que Retail Forum es más necesario que nunca. Un punto de encuentro para construir juntos el nuevo retail”.

La primera edición virtual de Retail Forum se ha cerrado con más de 1.000 participantes conectados.