Los centros y parques comerciales continúan afianzando su recuperación. Según las últimas estimaciones realizadas por la Asociación de Centros y Parques Comerciales, las ventas podrían obtener este año un aumento de casi el 6% en comparación con el ejercicio anterior, y la afluencia crecer un 5,7%. La cuota de mercado continuará aumentando y se prevé que cerrará el año en torno al 17,80%. Todas estas previsiones, a falta de dos meses para el cierre del ejercicio incluida la campaña de Navidad, son positivas tal como ha señalado este 27 de octubre en Madrid, Javier Hortelano, presidente de la AECC.

Por otro lado, el parque de centros comerciales ha continuado su expansión, produciéndose dos actuaciones en lo que va de año (ampliaciones e inauguraciones), y aumentando la superficie bruta alquilable en 47.000 m2. Se esperan, asimismo, otras dos operaciones por lo que a finales de 2015 habrá 549 centros y parques comerciales con una SBA de 15.546.000 m2. Según las últimas previsiones de la Asociación, el sector ha continuado generando interés a los inversores nacionales e internacionales (en lo que llevamos de año se han realizado 23 transacciones por valor de casi 1.500 millones de euros).

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales celebrará este jueves 29 de octubre, en el Palacio de Linares-Casa América de Madrid, el II Foro AECC que bajo el lema "nuevos escenarios, nuevos retos" debatirá sobre el futuro de la industria y sobre el nuevo consumidor.

Las principales empresas del comercio, ocio y restauración, así como destacadas empresas de los centros y parques comerciales se reunirán en una jornada en la que se dará respuesta a las nuevas tendencias que se están produciendo en el consumo y el consumidor.

En el II Foro AECC "nuevos escenarios, nuevos retos" las conferencias y mesas redondas tratarán temas como la visión macroeconómica actual de España y las perspectivas futuras, el punto de vista que las marcas internacionales tienen sobre el comercio español y las últimas tendencias del retail. Además se hablará de la arquitectura como factor emocional a través de proyectos que se están realizando en el ámbito nacional e internacional, y se debatirá sobre la necesidad de cambiar el actual modelo comercial hacia uno que se adapte más a los nuevos consumidores, mediante un cambio en las marcas para que empaticen más con los clientes.