Los 164 centros y parques comerciales de las zonas que han pasado a Fase 2, Comunidad de Madrid, Castilla y León y los territorios que faltaba de Cataluña, sobre todo el área metropolitana de Barcelona, ya han abierto al público. De esta forma, los 568 centros y parques comerciales que hay en España se encuentran ya abiertos completamente.

Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) ha afirmado que “se trata de un gran día para el sector en España” y ha recordado que el sector había solicitado abrir durante la Fase 1 de la desescalada “porque considerábamos que estábamos preparados ya que la inmensa mayoría de los centros y parques comerciales, han permanecido abiertos durante estos meses para garantizar el suministro de bienes esenciales, fundamentalmente la alimentación, y teníamos todas las medidas y protocolos de higiene y seguridad preparados, pero finalmente ha habido que esperar a que todas las regiones o zonas hayan entrado en Fase 2”.

La implementación de medidas higiénicas y sanitarias, así como la comunicación y señalización de las mismas, han supuesto para el sector una inversión de más de 30 millones de euros

Y es que en Madrid han abierto 101 centros y parques comerciales, en Castilla y León 24, ya que uno de la comarca de El Bierzo ya estaba abierto desde hace una semana, y en Cataluña han abierto 39, la mayor parte en el área metropolitana de Barcelona. Hay que tener en cuenta que en Cataluña la desescalada se organizó en áreas sanitarias y ya estaban abiertos 12 centros y parques comerciales en semanas anteriores.

Según datos de la AECC los centros y parques comerciales han abierto con más del 80% de sus locales funcionando desde el primer día y destacan la normalidad y seguridad con la que se están desarrollando las operaciones tanto en las instalaciones que han ido abriendo estas semanas atrás, como en los que comenzaron hoy a funcionar completamente. Otro aspecto destacable es, según Eduardo Ceballos, “el civismo y la concienciación de los consumidores, que en todo momento siguen las normas que se les plantean, y el alto grado de preparación de los centros con indicaciones, comunicación, medios auxiliares y todo lo necesario para garantizar la seguridad”.

Cabe destacar que la implementación de medidas higiénicas y sanitarias, así como la comunicación y señalización de las mismas han supuesto para el sector una inversión de más de 30 millones de euros a los que hay que sumar el incremento de los gastos operativos. Sin embargo, las sensaciones en esta primera jornada, así como en las dos semanas que llevan abiertos los centros en los territorios que ya se encontraban en Fase 2, son positivas tanto en ventas como en afluencias.

Por último, la AECC estima que durante los meses que han estado cerrados los centros y parques comerciales en España, han dejado de venderse en el conjunto del sector más 3.000 millones de euros por cada mes, lo que hace imprescindibles las ayudas que desde el sector se han planteado al gobierno para la recuperación.